La CTA va a elecciones para renovar sus autoridades

A nivel nacional, provincial y regional la CTA de lxs trabajadorxs va a elecciones este miércoles 9. Las listas, en todos los niveles, tienen paridad de género.

El miércoles 9 de noviembre unas 82.266 santafesinos y santafesinas estarán en condiciones de elegir autoridades nacionales –congresales nacionales–, provinciales –la Junta Ejecutiva provincial y los congresales provinciales– y en las 14 regionales de la provincia de la CTA. Se espera que los resultados estén el mismo día, a última hora.

El horario de votación es de 8:00 a 18:00. Van a haber aproximadamente 700 lugares de votación, de esos 700 lugares, más de 100 son urnas volantes que van a estar recorriendo los lugares de trabajo donde hay menos cantidad de afiliados. Las mesas fijas ya están constituidas con su material electoral en las 14 regionales.

Se presentan a nivel nacional tres listas, a nivel provincial dos listas y en los niveles regionales hay listas únicas, de la actual conducción de la CTA, la Lista 10. En cumplimiento con una reciente reforma de estatuto, todas las listas tienen paridad de género.

El mayor desafío logístico es para ATE y Amsafe. Representan el 90% de los afiliados de la CTA, casi 70 mil personas, 45 mil de Amsafe y 25 mil de ATE. El resto de las organizaciones tienen un solo lugar de votación por organización. Así, el sindicato de Actores, Prensa o Aeronáuticos votan en un solo lugar cada uno. ATE y Amsafe constituyen gran cantidad de mesas y autoridades en toda la provincia.

A partir de las 18:00, la Junta Electoral Nacional de la CTA tiene indicado recibir los datos de cada provincia; los resultados finales estarían a última hora del miércoles. A partir de eso se notifica al Ministerio de Trabajo y antes de fin de mes se otorgan las certificaciones a la conducción nacional, que es la que luego expide las certificaciones a las conducciones provinciales y regionales.

Declaraciones

En conferencia de prensa, el actual Secretario General de CTA Santa Fe, José Testoni, valoró el proceso realizado desde la última elección. "Estamos en un proceso de crecimiento muy grande en la CTA, por eso es un gran desafío. Hemos llegado a más 82 mil trabajadores, aumentando en más de cinco mil compañeros y compañeras desde la elección de 2018. Eso se explica por el incremento de organizaciones que se han sumado a la CTA en estos cuatro años. En 2018 constituían la central en Santa Fe unas 42 organizaciones y en esta elección hay 124 organizaciones. Son todos compañeros habilitados a votar. Provienen de nuevos sindicatos, pero fundamentalmente de las organizaciones sociales, las asociaciones civiles y las cooperativas de trabajo".

A su turno, el titular provincial de Amsafe, Rodrigo Alonso, indicó que "Esta elección implica fortalecer la central de trabajadores. Pensamos que una sociedad mejor, poder defender los derechos de los trabajadores, no se hace de forma individual. No sirve un sindicato solo, no logra lo que puede lograr la unidad de la clase trabajadora. Para nosotros estas elecciones son importantes para fortalecer la central. En Amsafe, más de 350 escuelas van a estar habilitadas para votar, a lo largo y ancho de la provincia. Esto no implica suspensión de actividades, pero sí el compromiso de los afiliados al sindicato".

Finalmente, el Secretario Administrativo de ATE Santa Fe, Adolfo Avallone, resaltó que "Para nosotros no es solo una elección más. Es una posibilidad de seguir consolidando esta herramienta no sólo por lo logrado hasta acá. Pensamos hacia adelante seguir creciendo con todas las organizaciones hermanas y evitar cualquier posibilidad de que en el país se instale un gobierno de derecha, como el que hemos tenido con Macri. Lo primero que hacen es atacar los intereses de los trabajadores".

 

Testoni

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí