La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó un puré instantáneo de papas mejorado nutricionalmente y una pre-mezcla para carnes, dos nuevos productos elaborados en su Planta de Alimentos Nutritivos.
Con el objetivo de diversificar la oferta de alimentos que produce la planta se trabajó en dos nuevas formulaciones: puré instantáneo de papas mejorado nutricionalmente y una pre-mezcla para carnes. Son fabricados por la Planta de Alimentos Nutritivos, un emprendimiento inédito en la región impulsado por la UNL junto con el Banco Credicoop, que desde hace 15 años produce alimentos, de muy bajo costo y al servicio de la comunidad.
El puré y la pre-mezcla se agregan a otros cinco productos: tres guisos (de lentejas, arroz y fideos) y dos variedades de arroz (primavera y cuatro quesos). Estos desarrollos han sido posible mediante el trabajo sostenido de los equipos de la universidad, articulando acciones de docencia, investigación y extensión y poniendo el conocimiento desarrollado en los laboratorios al servicio de la sociedad.
Nutrición y compromiso
Desde su creación, la Planta de Alimentos Nutritivos ha producido y distribuido más de cinco millones y medio de raciones para organizaciones sociales, comedores comunitarios, escuelas, centros de adultos mayores y diferentes asociaciones barriales. Esta iniciativa reconocida por su compromiso social, propone mejorar la alimentación, no sólo desde la producción de alimentos sino también generando capacidades, instancias de formación, diálogo y aprendizaje junto a la comunidad.
Articulación
“El trabajo que desarrollamos en la Planta es una muestra más del compromiso social y la labor extensionista de la UNL. Desde hace más de 15 años, a partir de la articulación de esfuerzos con Credicoop, ponemos el conocimiento al servicio de la comunidad produciendo y ofreciendo alimentos muy nutritivos y a bajo costo”, aseguró el rector Enrique Mammarella al encabezar el lanzamiento de los nuevos productos
Mammarella agregó: “Además de los productos, estamos también presentando la nueva imagen institucional y el nuevo equipamiento de la Planta. A su vez, estamos desarrollando nuevos productos y planificando el traslado de la Planta para instalarla en un espacio propio de la UNL y seguir pensando en el crecimiento de esta iniciativa tan valiosa que gestionamos a través del Programa Alimentos de Interés Social”.
El vicepresidente 1º de Credicoop, Ricardo Sapei, remarcó: “Es una iniciativa que da cuenta del valor del trabajo articulado y colaborativo con la UNL. Ambas instituciones hemos podido aunar esfuerzos a partir de un objetivo común para potenciar esta acción social tan trascendente, tan solidaria, tan comprometida”. En esta línea, valoró que “los productos de la Planta de Alimentos Nutritivos no sólo solucionan problemas concretos sino que además unen a las familias en torno a la mesa de cada hogar. Esto nos motiva a seguir trabajando juntos, de manera comprometida, en conjunto con la UNL y de forma articulada con organizaciones de la sociedad”.