Mariana Spada, jefa creativa de Tectónica, habló en el I Argentino de Periodismo y Opinión Pública sobre las herramientas digitales para la organización comunitaria y política. "Las herramientas digitales no están pensadas para la política, las herramientas digitales tienen un solo objetivo que es el de hacer dinero a través de la creación de mercados".
Mariana Spada es poeta y además es la jefa creativa de Tectónica, una agencia con sede en Barcelona que asesora a partidos y organizaciones de agenda progresista de todo el mundo, poniendo el foco en las herramientas digitales para la organización comunitaria y política.
En el I Argentino de Periodismo y Opinión Pública centró su exposición en el peso de la organización y en un lema: “Hay que hablar con la gente que piensa distinto para construir políticamente”. Estos son algunos tramos de su intervención.
-“Desde Tectónica no creemos que la comunicación en sí sea un elemento que pueda marcar la diferencia. Cualquier forma de resistirse a los discursos de odio, si apelas solamente a una estrategia meramente comunicacional, está destinada a problemas serios”.
-“Hay una idea en cierta voluntad progresista de que el mensaje va a salvarnos, discrepo fuertemente. No me refiero simplemente a slogans, me refiero a las estrategias de persuasión, cuyo límite es la mera movilización. La movilización no alcanza para un cambio social sostenible, puede generar cambios de coyuntura, pero no necesariamente construye los andamios para una resistencia frente a las contrarreformas o los discursos de odio”.
-“Los modos privilegiados de circulación del mensaje, a esta altura del Siglo XXI, son fuertemente digitales y las vías de circulación de los mensajes en el terreno digital siempre están supeditadas a una lógica que no es la lógica de la transformación social, sino del capitalismo”.
-“Las herramientas digitales no están pensadas para la política, las herramientas digitales tienen un solo objetivo que es el de hacer dinero a través de la creación de mercados, donde antes no existía un mercado. Ese mercado es el de la atención humana, lograr vendernos publicidad, identificar cuáles son nuestras tendencias de consumo, con un incremento exponencial del volumen de información tanto en profundidad como extensión. Nosotros no somos el producto, es nuestro futuro el producto, nuestro propio futuro personal”.
-“Las redes están hechas para amplificar mucho más fácil un mensaje de odio. Hay mucho espacio para amplificar un mensaje simplista antes que uno complejo que tiene una argumentación delicada, con cuestiones de la vida real. La cancha está inclinada las redes sociales, no están hechas para argumentaciones complejas están hechas para reproducir mensajes, nada más, por eso tiene tanto éxito, o sea, es un gran megáfono. Siempre es más difícil transmitir un mensaje complejo, incluso a nivel tecnológico lleva una mayor cantidad de bits, imaginate a nivel semiótico”.
-“Las redes sociales están hechas para hablar a la gente que piensa igual que nosotres. Si como izquierda no podemos procesar e invitar a un cierto grado de conflicto que implique a personas que no piensan como nosotros en un objetivo común, no se puede crecer. Además, es una enorme muestra de falta de imaginación política. Hay que hablar con la gente que piensa distinto para construir políticamente. Y lo digo desde una identidad que no es particularmente hegemónica, soy una mujer trans”.
-“La organización no es un sustantivo, es un verbo: se organiza, está todo el tiempo. Organizar implica una metodología de organización y esa metodología de organización tiene que estar presente en todo lo que haces. Nosotros construimos capacidad de organización. No pensamos en la organización digital como una pata separada, nos parece que está en todos lados, cualquier esfuerzo tiene que tener una pata digital".