Fragmentos de la entrevista abierta con Oliver Kornblihtt, periodista y fotógrafo de Mídia Ninja, durante el primer Argentino de Periodismo y Opinión Pública.
Mídia Ninja es un red de comunicación digital de Brasil que, en solo nueve años de trabajo, logró una audiencia de más de 15 millones de usuarios, sobre todo a partir de la cobertura de las masivas protestas por el transporte de 2013. Funciona como una red colaborativa de periodistas, fotógrafos y realizadores y se caracteriza por estar en la calle y dejar en claro cuál es su posición en cada uno de los temas que abordan.
En el cierre de la primera jornada del I Argentino de Periodismo y Opinión Pública, desde Brasil, Oliver Kornblihtt –periodista y fotógrafo de Mídia Ninja– dialogó con el público santafesino en una charla moderada por el politólogo Joel Sidler.
La prehistoria de Mídia Ninja
“Trabajamos a partir de economía colaborativa, desarrollamos un circuito de cultura independiente, sin grandes apoyos. Esto surge hace 20 años, fue una red que se expandió por todo Brasil conectando colectivos y empezó con actividades en distintas ciudades hasta tener festivales colectivos en 200 ciudades”.
“La comunicación cumplió un papel muy importante para la sustentabilidad, porque lo que aprendimos muy rápido es que no valía tanto la pena esforzarnos en llamar a los medios locales o a los medios institucionales, sino más bien aprovechar las redes sociales, que en esa época eran muy embrionarias, a partir de los blogs, y eso generó una comunicación dinámica y rápida. Siempre tuvimos esa característica de la velocidad: contar en tiempo real las cosas que estábamos haciendo”.
“Entendimos que ir desarrollando una comunicación propia en redes sociales, rápida, construida en forma colectiva, era como un campus de formación libre. Llegamos como a un nivel de cobertura muy bueno y después de muchos años de desarrollo decidimos llevarlo a las calles en 2011. La red estaba en las cinco regiones de Brasil, en más de 200 ciudades y decidimos ocupar el eje de ‘hackear el eje’. Fundamos la casa colectiva en San Pablo y empezamos a hacer coberturas con las mismas metodologías que usamos para cubrir los festivales”.
El golpe contra Dilma Rousseff
“Fuimos uno de los primeros medios en empezar a hablar de golpe en 2016, contra el discurso que hablaba de impeachment”.
Mídia Ninja no oculta su postura política: “No tenemos miedo a entrar en campañas. Lo asumimos públicamente, somos transparentes. Estamos en muchos frentes y muchas batallas, es una metodología. Es una estrategia de conexión estar en la base de muchas luchas”.
“Fuimos construyendo relaciones y cuando llegamos, en 2016, al momento en que se empieza a consolidar el golpe, nunca tuvimos miedo en posicionarnos e instalar la palabra ‘golpe’ contra la narrativa de los medios oficiales que decían impeachment. Y a mostrar que no pasaba por la corrupción, sino por un ataque a los derechos conquistados. Fue una lucha muy grande, casi un año entero donde millones de personas se movilizaron. Los medios que trabajamos en red fuimos los responsables de mostrar esa contra-narrativa, que nadie la estaba mostrando, porque si vos prendías TV Globo estaban invisibilizando todo. Fue un golpe mediático e institucional, porque los medios empresariales cumplieron un papel fundamental”.
A partir de eso, se profundizó la contra-cobertura de parte de Mídia Ninja: “Estuvimos en las calles luchando. Eso amplió mucho la capilaridad de nuestra red porque miles de personas querían ayudar, querían cubrir, querían hacer comunicación. Realmente hicimos un sistema colaborativo a través de Telegram y a través de varios sistemas online y, si bien el golpe se perdió, ahora pasando en limpio en todo el mundo se sabe que Dilma fue derrocada”.