Si ya estás manija como nosotros, te recomendamos que aplaques la ansiedad con estas seis propuestas documentales para mirar hasta que empiece a rodar la pelota y todo sea felicidad (y nervios).
Aunque a priori parezca lo contrario, sabemos que un Mundial no solamente es un encuentro deportivo o futbolístico. Este Mundial en Qatar ha sido, sin ir más lejos, uno de los más debatidos y charlados de las últimas décadas: se trata de la primera vez que la FIFA elige a un país árabe e islámico como sede para la máxima fiesta deportiva. Faltando pocos días para que arranquen los partidos, te dejamos una lista de algunas producciones documentales que pueden llegar a entretenerte y, sobre todo, alimentarte la manija.
Bilardo, el doctor del fútbol
Hace unos meses este docu fue furor, y con razón: en pocos capítulos cuenta algo de la historia de la vida de uno de los máximos directores técnicos de la Selección Argentina, Carlos Salvador Bilardo, y del camino que lo llevó a alcanzar la gloria en México 1986.
El dato: en la semana en que se estrenó, HBO Max se anunció que la docuserie se convirtió en el título más visto de la plataforma. Así dejó atrás a Chernobyl, Euphoria, Superman y Lois, Ben 10: Supremacía alienígena, El verano que vivimos, Mi amiga brillante, Raised by Wolves 2, The Flight Attendant y Dune.
Podés verla en HBO Max.
Mundial 78. Mentira o verdad
“Mundial 78. Verdad o mentira”, de Cristian Rémoli, es un documental completamente revelador con más de 30 testimonios y material inédito de archivo donde se escuchan testimonios de periodistas, jugadores, militantes políticos, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, y del director técnico de aquella selección, César Luis Menotti.
También, fue elegido Mejor Documental Periodístico Movimiento de Documentalistas en 2007, además de ser seleccionado en cinco Festivales Internacionales y declarado de Interés Cultural por el Senado de La Nación en 2008.
El documental "Mundial 78. Mentira o verdad" se emitió a través de la tradicional pantalla HD de DEPORTV y puede verse en la plataforma de contenidos públicos gratuita CONTAR.
Selección Argentina, la serie, camino a Qatar
Este documental, disponible en Amazon Prime, consta de cuatro episodios donde se relata el paso por la Copa América 2021, el tramo de las eliminatorias del Mundial y los preparativos más cercanos para jugar en Qatar y, sobre todo, la vida cotidiana del seleccionado.
Sean Eternos: Campeones de América
El documental “Sean eternos: Campeones de América” es el nuevo chiche de Netflix, y se asemeja bastante a lo propuesto por el documental sugerido antes: recoge a través de tres episodios el camino de Lionel Messi y los jugadores de Argentina para conseguir la Copa de América 2021. Una edición que continuó marcada por la pandemia de la Covid, después de que el gobierno argentino decidiera desistir de su organización por razones sanitarias.
La docuserie ha contado con las intervenciones de Leo Messi, Ángel Di María, Rodrigo de Paul, Neymar Jr., Ronaldinho, Daniel Alves, Xavi Hernández, Cesc Fàbregas, Sergio Busquets, Luis Suárez, Jordi Alba o Arturo Vidal, entre otros grandes astros del balón.
Diego Maradona (el documental)
Diego Maradona documenta y se centra alrededor del período en el que Maradona es transferido del Barça al Napoli en 1984, momento en el cual eventualmente ganaría la Serie A y la Copa de la UEFA 1988-89 con el equipo napolitano. Dirigido por Asif Kapadia (quien estuvo a cargo del aclamado film sobre la vida de Amy Winehouse, entre otros) cuenta con imágenes inéditas que pertenecena la colección personal de Jorge Cyterszpiler, más imágenes de archivo que fueron descubiertas en la casa de Claudia Villafañe en un baúl que no había sido abierto durante por lo menos 30 años.
Puede verse en HBO Max
Los entresijos de la FIFA
Este documental es ordenado, preciso y muy, muy interesante: Netflix lo describe como un intento por retratar las luchas de poder y las pujas que política mundial tienen sobre la organización más grande del fútbol. ¿Cómo se organiza un Mundial? ¿Qué está en juego? ¿Cuánta corrupción está dispuesta a pasar por alto (e incluso incentivar) la FIFA para que un país se transforme en el escenario del máximo show del fútbol?