La legisladora pidió que se convoquen Mesas de Seguridad Local ante la creciente violencia que tiene como víctimas a niñas, niños y adolescentes y sus comunidades educativas.
La diputada Lucila De Ponti interpuso un pedido en la Cámara De Diputados para que desde el Ejecutivo provincial se convoque a la Mesa de Coordinación Integral de Seguridad Local en Rosario para avanzar en medidas de prevención contra los crecientes hechos de violencia que tienen como víctimas a niñas, niños y adolescentes y sus comunidades educativas.
“Llegamos a un punto donde parece que se naturaliza lo mal que estamos viviendo: no puede ser que una escuela tenga tres bancos vacíos a causa de la violencia y no se tomen acciones urgentes”, explicó la legisladora del Movimiento Evita, quien consideró que los barrios y comunidades educativas viven y conocen lo que está pasando, por lo que su mirada es indispensable para construir estrategias de prevención.
La referencia inmediata es al “abrazo solidario” al hecho realizado días atrás en la escuela Nº 240 “Lola Mora” a raíz de los hechos de extrema violencia donde fueron asesinados a balazos dos alumnos de 14 y 15 años, mientras otra joven resultó herida.
“La Mesas de Seguridad Local tienen que servir para involucrar a todos los actores sociales junto al Estado para diseñar acciones efectivas. Si las maestras saben que hay chicos que no van a la escuela por miedo a lo que pueda pasarles en el camino, el Estado tiene que intervenir integralmente para resolver eso”, aseguró.
En el proyecto de De Ponti se pide analizar de forma completa la situación de violencia que sufren niñas, niños y adolescentes, realizar un relevamiento conjunto para detectar casos de riesgo, implementar medidas como corredores escolares seguros y avanzar en acciones de prevención frente a estos hechos de violencia.
“Se debe gestionar la seguridad pública desde una mirada integral para asegurar la protección de todos nuestros vecinos atendiendo especialmente a la situación que hoy afecta a los niños, niñas y adolescentes de nuestros barrios”, aseguró. Y agregó que “vivir con miedo de estar en la calle no puede ser algo normal”.