Frente al pedido de revocatoria “in extremis” del gobierno nacional contra la cautelar dictada por la Corte Suprema que privilegia con el 2,95% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, el ex presidente Mauricio Macri salió a decir que el sí cumplió con un fallo equivalente que beneficiaba a Santa Fe. Sin embargo, nunca le pagó nada durante todo su gobierno.
El ex presidente Mauricio Macri dijo una falsedad para enfrentar la decisión del gobierno nacional de apelar a un recurso legal para revocar la decisión de la Corte Suprema de darle lugar a una cautelar en beneficio de la Ciudad de Buenas Aires, restituyéndole parte de los puntos de coparticipación que el propio Macri le había otorgado por decreto simple. Esa falsedad consiste en un supuesto cumplimiento de un fallo sobre deuda coparticipable, de noviembre de 2015. Macri nunca cumplió con lo que ordenó la Corte, sino que, además, el gobierno de Miguel Lifschitz tuvo que interponer otro recurso judicial ante el máximo tribunal.
Cuando a fines de 2015, apenas habíamos asumido, la Corte dictó un fallo millonario por coparticipación, no busqué excusas, y mucho menos embarqué al país en una crisis institucional. Confiamos en la Justicia.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 23, 2022
El gobierno nacional, con el apoyo ya de 18 gobernaciones, anunció que iba a "instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria 'in extremis' de la resolución cautelar", una medida jurídica posible y constitucional. La cautelar mencionada restituía parte de un privilegio que el gobierno de Mauricio Macri le había dado por decreto simple a la Ciudad de Buenos Aires y a su intendente, Horacio Rodríguez Larreta.
El conflicto comenzó en 2016, cuando el entonces Macri, a través del decreto 196/2016, aumentó la coparticipación del 1,4% establecida por el decreto 705/2003 al 3,75%, debido al traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. El monto fue deducido del porcentaje de coparticipación que correspondía al gobierno nacional.
En septiembre de 2020, en el marco de las protestas que llevaba a cabo la Policía de la Provincia de Buenos Aires por malas condiciones laborales, el gobierno de Alberto Fernández redujo el porcentaje al 2,32%, en beneficio de la provincia de Buenos Aires, medida que fue recurrida por el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, que reclamó ante la Corte. En marzo de este año, 19 gobernadores expresaron su apoyo al gobierno nacional en la disputa. El 21 de diciembre, la Corte le dio lugar a la cautelar presentada por Rodríguez Larreta, privilegiando a la CABA con el 2,95% de la coparticipación.
Ante la respuesta legal de la Nación, Macri atacó al gobierno y puso como ejemplo su acción de gobierno respecto de un "fallo millonario por coparticipación". Lo cierto es que nunca cumplió con ese fallo –que sí fue asumido luego por el gobierno de Alberto Fernández– y que durante los cuatro años de su gobierno se sucedieron las excusas.
Otra deuda que Macri nunca pagó
“En política no se debe ser ingenuo, pero creí que el fallo se iba a cumplir”, dijo Miguel Lifschitz en diciembre de 2018, cuando era gobernador de Santa Fe. En noviembre de ese año había iniciado un reclamo ante la Corte Suprema para que el gobierno del presidente Mauricio Macri cumpliera con un fallo de la propia Corte Suprema, que le ordenaba pagar una deuda millonaria de coparticipación.
La Corte había fallado en noviembre de 2015 a favor de la provincia de Santa Fe en el reclamo por la restitución de la coparticipación federal que había sido presentado por Hermes Binner en 2009. Ese fallo tenía dos partes. La primera ordenaba a la Nación cesar los descuentos sobre la coparticipación de la provincia (15% para la Anses y 1,9% para la Afip). Esa parte del fallo se empezó a cumplir en enero de 2016. La segunda parte disponía que ambas partes, Nación y provincia, debían llegar a un acuerdo en un plazo de 120 días sobre el monto actualizado y la forma en que se iban a devolver los recursos recortados entre 2006 y 2015. Esa parte jamás se cumplió.
Ya en junio de 2016, el entonces ministro del Interior Rogelio Frigerio señalaba razones meramente prácticas para incumplir con el fallo de la Corte: “Las arcas del Estado no están en condiciones de pagar esa deuda en este momento, por lo cual vamos a ver a qué arreglo llegamos para que, en el tiempo, podamos cumplir con esa promesa a mediano y largo plazo”. “Cuando la Nación cuente con esos recursos, en algún momento, vamos a honrar los compromisos que tenemos con Santa Fe”, sentenció.
A valores históricos, los descuentos sumaban unos 23 mil millones de pesos. Una primera actualización realizada por la provincia a mediados de 2017 redondeaba la suma en 54 mil millones de pesos (en ese momento se propuso un plan de pagos que combinaba efectivo y bonos, pero la Nación no lo tuvo en cuenta). Para 2018, Santa Fe exigía una suma que iba de los 70 mil a los 100 mil millones de pesos.
Las negociaciones entre la Nación y la provincia casi no avanzaron en los primeros dos años. Recién a fines de 2017, cuando se firmó el primer Pacto Fiscal, Santa Fe logró incluir una cláusula que establecía que las partes debían llegar a un acuerdo antes del 31 de marzo de 2018.
No sirvió para nada. En abril de 2018 hubo una primera oferta de la Nación que proponía saldar la deuda con bonos a 12 años por 31 mil millones de pesos y compensar a Santa Fe con el financiamiento de obras públicas, cosa que tampoco quedó expresada en el presupuesto 2019. La cifra y la forma de pago eran inaceptables por lo ridículas.
Quien sí pagó
Finalmente, en diciembre de 2021 tuvo que ser la propia Corte Suprema quien fijara el monto a pagar por la Nación a Santa Fe, para darle cumplimiento al fallo de 2015. La cifra se fijó en 86 mil millones de pesos. La Corte también estableció allí un mecanismo de actualización del monto.
Ya en octubre de 2022, se firmó un acuerdo entre la Nación y Santa Fe, con las firmas del ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador, Omar Perotti, para el pago con título públicos de la deuda histórica con Santa Fe, por un total de 151.873 millones de pesos. El 13,43% le corresponde a cada municipio y comuna.