Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas navideñas en los comercios minoristas bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios constantes. El ticket promedio pagado fue de $9410.
Las ventas minoristas navideñas cayeron 1,8% interanual en los comercios minoristas, según reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
"Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado", dicen desde Came y enumeran "El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo". "El mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde", agregan.
Al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas. El ticket promedio se ubicó en $9410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5222).
"Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo", explica el organismo.