El Cine América presenta su octava muestra de cine nacional con la proyección de 27 películas. Obras de este año, clásicos históricos, cortos y mucho más.
Del 15 al 22 de diciembre el Cine América será sede de la octava Muestra de Cine Argentino, en la que se proyectarán 27 películas, incluyendo films contemporáneos, clásicos y cortometrajes. "Elegimos esta programación porque creemos que es imprescindible que nuestro cine, el argentino, se difunda, se exhiba en pantalla grande y en compañía. La celeste y blanca cineclubista está más que presente en esta semana. Festejamos el cine y esperamos compartir y festejar lo que estamos viviendo a nivel mundial", señalan desde el Cine Club.
Hoy a las 20 se proyectará La ciénaga, de Lucrecia Martel (Argentina, Francia, España, Japón, 2001, 103m.SAM 13). Mañana será el turno de El dependiente, de Leonardo Favio (Argentina, 1969, 87m.SAM 13), a las 19:30, y de Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain (Argentina, 1981, 112m.SAM 13), a las 22:45. El domingo a las 17:30 se proyectará Silvia Prieto, de Martin Rejman (Argentina, 1999, 92m.SAM 13), a las 19:15 Los traidores, de Raymundo Gleyzer (Argentina, 1973, 113m.SAM 13) y a las 21:15 Rosaura a las 10, de Mario Soffici (Argentina, 1958, 100m.SAM 13).
El lunes a las 22:45 será el turno de Pizza, birra, faso, de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro (Argentina, 1998, 80m.SAM 13), mientras que el martes a las 18 se presentará El aura, de Fabián Bielinsky (Argentina, España, Francia, 2005, 134m.SAM 13). Finalmente, el miércoles a las 18 se podrá ver Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio (Argentina, 1965, 79m.SAM 13).
Entre las películas contemporáneas se destaca Una escuela en Cerro Hueso, la ópera prima de la santafesina Betania Cappato (Argentina, 2021, 70m. SAM 13), que recibió una mención especial del jurado en la sección Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película, que se proyectará el jueves 22 de diciembre a las 18:45, narra la historia de Ema, una niña con Trastorno del Espectro Autista que es anotada en una nueva escuela, en una localidad costera. Allí, junto a sus nuevas compañeras, compañeros y maestras, irá desandando sus problemas de comunicación con el entorno y transformando su vida y la de su familia.
El suplente, de Diego Lerman (Argentina, Italia, Francia, México, 2022, 110m. SAM 13), sigue los pasos de un profesor universitario que empieza a dar clases en un barrio periférico del conurbano bonaerense. La película se podrá ver hoy a las 18 y mañana a las 17:30.
Danza combate, la ópera prima de Camila Rey (Argentina, 2021, 73m. SAM 13), se podrá ver el miércoles a las 21:45. En el film, un grupo de jóvenes feministas paranaenses militan a través de la danza y la intervención en el espacio público y son también blanco de bullying a través de las redes sociales.
El realizador entrerriano Eduardo Crespo dirigió Las delicias (Argentina, 2022, 65m.SAM 13), que se presentará el jueves 22 de diciembre a las 20:15. La película cuenta la historia de los alumnos de una escuela agrotécnica de Entre Ríos, que atraviesan el final de la infancia y el comienzo de la adolescencia.
La grilla se completa con Llovía, de Ignacio Lillini (Argentina, 2022, 98m.SAM 13); Algo que pasó en año nuevo, de Jorge Pinarello (Argentina, 2022, 90m.SAM 13); Sangre vurdalak, de Santiago Fernández Calvete (Argentina, Singapur, 2022, 90m.SAM 13); Indio, de Alejandro Carreras (Argentina, 2022, 69m SAM 13); Axiomas, de Marcela Luchetta (Argentina, 2022, 93m.SAM 13); Oiant, de Nacho Garassino (Argentina, 2022, 99m.SAM 13); El encanto de la mosca, de Lucía Levis Bilsky & Octavio Comba (Argentina, 2021, 81m.SAM 13); y La tara, de Amparo González Aguilar (Argentina, España, 2022, 75m.SAM 13). Los horarios de cada una se pueden repasar en el Facebook del Cine América.
Finalmente, el miércoles a las 19:45 se proyectará una serie de cortos del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales "Fernando Birri" (ISCAA): Anahí de Aranza Sonderegger, Refugios de Lautaro Schurjin, Laqayxa de Manuel Acosta Belucci, Infinita
de Candela de la Cal y Desencuentros de Josefina Miranda.