Una banda de hip-hop, nacida en la favela del mayor polo petroquímico de Brasil, relata con precisión la vida del lugar: contaminación, injusticia, violencia institucional y, también, organización para pensar y actuar en la construcción de otra sociedad.
Sensimilla John es una banda de hip-hop de Cubatão, una ciudad de la periferia del puerto de Santos, a 60 kilómetros de San Pablo (Brasil). Sus canciones cuentan la vida diaria de los jóvenes del morro del barrio fabril, una clásica favela construida al borde del complejo petroquímico más grande del país. Este territorio, conocido en todo el país como el “Vale da Morte” (Valle de la Muerte) y considerado durante muchos años como uno de los más contaminados del mundo, sufre de los problemas comunes de toda área industrial urbana, obrera y relegada: falta de trabajo, violencia institucional, represión policial e insalubridad.
Dama, Alissinho, Dé, Lucas y Djbebo cantan Cubatão como la caminan: conviviendo con la contradicción de sufrir un lugar y tratando, a su vez, de combatir los estigmas generados por los periódicos después de cada accidente ambiental que ocurría en la zona. “Cubatão consiguió recuperarse”, dicen y explican: “En el lugar donde los bebés nacían sin cerebro, ahora llegamos la generación de los niños pensantes”.
Vista del entorno del complejo petroquímico. Estas emisiones provienen de siete plantas productoras de fertilizantes, cinco refinerías de petróleo, otras cinco de diversas industrias químicas -una industria metalmecánica y papelera más tres de materiales de construcción (cemento, yeso, etc.)-, en total 22 industrias. Foto: Nicolas Pousthomis.
Recorrida de la banda Sensimillia John en uno de los barrios desplazados de la ciudad de Cubatão. Foto: Nicolas Pousthomis.
Al otro lado de la carretera, caminando 30 minutos por la tubería se llega a una cascada. Foto: Nicolas Pousthomis.
Foto: Nicolas Pousthomis.
Foto: Nicolas Pousthomis.
La banda Sensimillia John descansa en medio de la jungla. Foto: Nicolas Pousthomis.
Foto: Nicolas Pousthomis.
Andrés Luiz of the band Sensimillia John. In their lyrics, the band talks about caipira and caiçaras. The inhabitants of the interior of St. Paul. A look from the Andrés Luiz de la banda Sensimillia John. En sus letras, la banda habla de caipira y caiçaras, de los habitantes del interior de San Pablo, de su mirada desde la montaña y de la costa. Foto: Nicolas Pousthomis.
Un miembro de la banda, John Sensimillia, se toma un descanso en el estudio de grabación. Foto: Nicolas Pousthomis.
Barrio fabril en Cubatao. Foto: Nicolas Pousthomis.
Detalle de un mural en una fuente abandonada al borde de la carretera. El dibujo está hecho con cerámica tradicional portuguesa y representa un momento de la era colonial portuguesa. Foto: Nicolas Pousthomis.
Fotos: Nicolás Pousthomis para Agencia TierraViva