ANUARIO 2022 | Un año después de abandonar el cargo de ministro de Seguridad, y luego de ser destituido del Ministerio Público de la Acusación, fue imputado por actividades de inteligencia ilegal.
En marzo de 2021 renunció al Ministerio de Seguridad y en noviembre de ese año fue destituido de su cargo como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Un año más tarde, Marcelo Sain quedó imputado como jefe de una asociación ilícita dedicada a actividades de inteligencia ilegal.
Junto al ex ministro, otros siete colaboradores suyos también están procesados como integrantes de esa asociación ilícita: Nadia Schujman, Débora Cotichini, Germán Montenegro, Pablo Álvarez, Diego Rodríguez, Milagros Bernard y Agustina Mounlins. La investigación del MPA indica que utilizaron bases de datos públicas y privadas para realizar tareas de espionaje y que hicieron un uso indebido de las partidas de gastos reservados.
Sain tuvo un breve paso este año como asesor del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, pero debió dejar el cargo por el escándalo de las carpetas y los perfiles. Su paso por la política santafesina fue breve y tortuoso. Llegó como un especialista y ahora está en el banquillo de los acusados. Mientras tanto, en la provincia de Santa Fe, todo sigue igual y no hay política pública capaz de ponerle freno a la violencia letal. Ese es, sin dudas, el gran desafío del tiempo que viene.