Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero visitaron destinos en el país casi 13 millones de personas, 2,3% más que el año pasado, y gastaron un 19% más en términos reales.
La temporada de verano 2023 arrancó con todo. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, (CAME), entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero visitaron destinos en el país 12,8 millones de turistas, 2,3% más que el año pasado, y gastaron 491.435 millones de pesos, un 19% más en términos reales que en 2022.
Según el informe, las fiestas y los eventos populares resultaron decisivos para la gente a la hora de elegir los destinos. Además, se destaca el crecimiento del turismo internacional: se estima que ingresaron al país más de 300 mil personas, principalmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos. La estadía media fue de 4,2 días, levemente inferior a los 4,6 días del verano de 2022; uno de los factores que puede ser útil para explicar esto es el aumento del gasto diario, que promedió los 9000 pesos, un 26,4% más en términos reales que el año pasado. En este lapso, Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.
La CAME destaca el hecho de que "muchas ciudades pequeñas recibieron turismo extranjero por fuera del fronterizo", y afirma que la gente "cada vez es menos fiel a sus destinos tradicionales, ya que busca conocer nuevas propuestas".
Las localidades más visitadas en lo que va del verano fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. En cuanto a regiones, las más elegidas fueron la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo. El caso de Pinamar es particularmente destacable: en la primera quincena de enero promedió una ocupación del 92,5%. En Entre Ríos, en ese mismo lapso arribaron 400 mil turistas, con picos de ocupación del 99% en Gualeguaychú, 98% en Federación, 95% en Colón, y 93% en Concepción del Uruguay.
En la Patagonia, Bariloche recibió 150 mil turistas en la primera mitad de enero, y se destacaron también Las Grutas, Playas Doradas, El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Más al sur, en Chubut resaltaron Esquel, Puerto Madryn y Trelew, y en Santa Cruz El Calafate alcanzó un 90% de ocupación, casi 10 puntos por encima del año anterior. En Ushuaia, que registró un 83% de ocupación, se recibieron 13 cruceros en un solo fin de semana: se esperan 540 en toda la temporada.
En las sierras de Córdoba la ocupación promedió el 91%. Jesús María y Colonia Caroya agotaron todas las plazas hoteleras por el Festival Nacional de la Doma y el Folklore, que empezó el 6 de enero y terminó el 16. Otros destinos destacados fueron Villa Giardino, con 95%, y Nono, Miramar y Mina Clavero, con niveles cercanos al 90%. En San Juan resaltó la convocatoria de eventos deportivos como el Giro del Sol y el triangular de verano, con Boca, Independiente y Everton de Chile. En Mendoza, adonde ingresaron 140 mil turistas, el Valle de Uco tuvo un promedio de ocupación del 90%.
En el Noroeste, Tucumán, hubo ocupación casi plena durante el fin de semana en Tafí del Valle y San Pedro de Colalao, que crecieron un 13% frente al año pasado, especialmente por los eventos y las fiestas: sobresalió el Desfile Tucumán Turismo Moda, en San Pedro. En Salta, la Capital, el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes fueron los lugares más concurridos. Finalmente, Misiones promedió una ocupación del 85% en sus plazas hoteleras, con 70.500 visitantes al Parque Nacional Iguazú.