Alberto Fernández convocará a la mesa electoral del Frente de Todos

Tras el lanzamiento del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y del encuentro de Merlo de la semana pasada, donde confluyeron Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Gabriel Katopodis y Eduardo "Wado" de Pedro, Alberto Fernández, como presidente del PJ, lanzó la convocatoria a una mesa "que diseñe las reglas electorales del Frente". ¿Y CFK?

Vía Twitter, el presidente Alberto Fernández, en su carácter de titular del PJ, lanzó la convocatoria a una mesa "que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año". El llamado, que venía anunciándose desde hace días, sigue al lanzamiento de Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, y la reunión en la que confluyeron los máximos dirigentes del Frente Renovador, y La Cámpora, junto a intendentes bonaerenses. El año electoral está lanzado en el Frente de Todos.

El eje planteado por Fernández es vencer a Juntos por el Cambio, haciendo pie en el federalismo, la reforma judicial y el aspecto económico. No adelantó todavía cómo se conformaría la mesa ni cuándo exactamente es la convocatoria. Sí anunció que el llamado comprende a la dirigencia del PJ, del Frente Renovador y a gobernadores e intendentes.

El anuncio venía adelantándose durante la semana. El martes hubo una foto fuerte en Merlo, provincia de Buenos Aires, y dos reuniones que congregaron entre otros a el diputado nacional y presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner; el ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el titular nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

La justificación de los encuentros de Merlo y La Plata fue el diseño de la estrategia electoral en Buenos Aires, distrito que suma un tercio de todos los electores del país. Ahí, una vez más, Sergio Massa indicó que para él es “incompatible ser ministro de Economía y candidato”. La veracidad de la frase está sujeta a las variaciones del índice inflacionario del Indec y del bolsillo de los trabajadores.

Todas las movidas están, en el fondo, sujetas a la palabra o el silencio de la principal figura del peronismo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se abrió del juego electoral tras el fallo adverso en primera instancia en el marco de la Causa Vialidad. CFK entiende que su candidatura incitaría inmediatamente el movimiento del Poder Judicial para hacer firme su culpabilidad, proscribiéndola.

Sin que –por ahora– CFK le dé su venia a un candidato para poder así orientar a su electorado fiel, se generó un vacío donde el peronismo está buscando construir un candidato. No parece haber ímpetu suficiente como para enfrentar las persecuciones del Poder Judicial y fortalecer así su potencial candidatura. De hecho, ni siquiera hay volumen político suficiente como para hacer avanzar la investigación del intento de asesinato a la vicepresidenta, uno de los mayores atentados a las instituciones democráticas desde 1983.

Por su parte, comiendo votos como un Javier Milei a Juntos por el Cambio, el lanzamiento de Juan Schiaretti junto al incombustible salteño Juan Manuel Urtubey quizá sea un llamador para varios gobernadores del interior, que así le sacarían el cuerpo al armado nacional del Frente de Todos.

Ya hubo foto del gobernador Omar Perotti junto a su par cordobés, en ocasión de la apertura de sobres de licitación para la construcción de un acueducto biprovincial, y también con la intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein, quien comprometió el apoyo de su partido para la candidatura presidencial. "Tiene todas las condiciones" Schiaretti para ser presidente, calificó Fein.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí