Derecho al aborto: Estados Unidos retrocedió medio siglo

ANUARIO 2022 | La Corte de ese país revirtió en junio el fallo Roe vs. Wade, que durante 50 años protegió de forma federal el derecho al aborto.

El máximo tribunal de Estados Unidos revirtió el 24 de junio el fallo Roe Vs. Wade, que garantizó el derecho constitucional al aborto en ese país desde 1973. La medida fue posible gracias a los jueces conservadores que Donald Trump nombró durante su presidencia: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Estos magistrados se unieron al conservador Samuel Alito —autor del borrador filtrado a los medios de comunicación en mayo, en el que expresaba que la Corte estaba lista para dar ese paso— y a Clarence Thomas. La votación quedó 5 a 4; el presidente de la Corte, el conservador John Robert, votó de forma“no concurrente”.

Por su parte Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan —la reducida ala liberal de la Corte— votaron contra la anulación del fallo.“Con dolor, por esta Corte, pero aún más por muchos millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy una protección constitucional fundamental, nosotros disentimos”, escribieron.

La implicancia de esta decisión en términos legales es que, de ahora en más, serán los estados los que definan si el aborto es legal o no en su jurisdicción. Meses después de la anulación de Roe vs. Wade, que protegía el derecho de forma federal, de los 50 Estados de ese país solo en 20 el aborto es legal y en cuatro más es considerado accesible aunque sin protección legal.

Las repercusiones en redes tras la anulación de Roe vs Wade

Según un estudio reciente de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), la anulación de Roe vs Wade afecta especialmente a las mujeres hispanas. Josefina Flores Morales, doctora en sociología de la UCLA y principal autora del informe afirmó que se trata de“una población única y particularmente joven, y en un mundo post-Roe v. Wade eso significa que la justicia reproductiva será un problema urgente que sufrirán las mujeres en los estados que restringen el aborto”.

El fallo Roe databa de enero de 1973, cuando la texana Jane Roe demandó al Estado por impedirle acceder a una interrupción del embarazo. En ese momento, el fallo que habilitó constitucionalmente el aborto fue aprobado por siete votos contra dos; cincode ellos eran jueces republicanos. Mientras que en ese entonces gobernaba Richard Nixon,en los años siguientes —lobby de por medio— los presidentes republicanos se comprometieron a seleccionar nuevos jueces que anulen Roe vs. Wade.

Donald Trump logró ese cometido. Tras la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg en 2020, la mayoría republicana de la Corte nombró a la jueza Amy Coney Barrett, una semana antes de que Trump fuera derrotado en las elecciones. El voto de Coney Barret resultó crucial para revertir el fallo.

Estados Unidos: una legisladora llamó "victoria de la vida blanca" a la anulación del derecho al aborto

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí