"Tiramos la huerta por la ventana" dicen desde Desvío a la Raíz-Agricultura Ancestral, la organización campesina de Desvío Arijón. Habrá festejo con entrada libre en la Peretz con música en vivo, feria campesina, pulpería y bailanta campesina.
La organización Desvío a la Raíz-Agricultura Ancestral cumple 15 años y los festeja en este sábado 25 a partir de 20:00 en la I.L. Peretz (Francia 2248) con entrada libre. En la partida habrá música en vivo, feria campesina, pulpería, talleres, comida y bailanta campesina.
Para la música, estarán presentes Agustín Ronconi (Arbolito), Tierra Negra (Javier Caminos y Maitén Piedra) y una nueva agrupación de Jeremías Chauque, Pewu Tiempos de Brotes.
Sobre Desvío a la Raíz
Dsvío a la Raíz-Agricultura Ancestral es una organización campensina de Desvío Arijón, nacida para defender el derecho a la salud, planteando nuevas formas de producción agroecológica.
“Empezamos a comprender que nada era casualidad: que éramos un pueblo fumigado más y que debíamos defender la salud de nuestras familias. Entendimos que criar a nuestros hijos e hijas en un ambiente rural sano no solamente era una elección de vida, sino un derecho”, afirmó Jeremías Chauque en diálogo con Pausa.
“Comenzamos a entrar a los campos a frenar las fumigaciones, a denunciar y a comprender contra qué estábamos peleando. Así nace Desvío a la Raíz-Agricultura Ancestral, un juego de palabras con el nombre del pueblo, que era un llamado concreto: volver a ser lo que fuimos, volver a tener la semilla en la mano, a devolverle el protagonismo que debe tener una familia campesina como guardianes de la soberanía”, relata.
En la organización comenzaron cuatro familias y hoy son un colectivo de 40 grupos familiares, que abastecemos a 250 familias de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Esperanza. "Tratamos de romper la lógica de mercado, donde el alimento sano orgánico solo es para quienes lo pueden pagar".