Un informe del Servicio Meteorológico Nacional indica que el último trimestre registró las temperaturas más elevadas desde que comenzaron las mediciones en 1961.
No importa con quién hables, el comentario obligado por estos días es siempre el mismo: no puede hacer este calor. Y no es para menos. Sin ir más lejos, los números y los informes oficiales lo avalan: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el último trimestre ya es el de más calor desde que comenzaron los registros en 1961, con ocho olas de calor consecutivas y varias alertas rojas, algo nunca visto hasta ahora.
Según el SMN para considerar un fenómeno como ola de calor se deben repetir temperaturas por encima de los máximos para un período determinado, durante tres jornadas consecutivas.
Analizando los datos desde noviembre pasado, el organismo determinó que ya hubo ocho olas de calor, una cifra inusual: “En la última década, no hubo más de cuatro o cinco episodios por temporada”, señaló el organismo en un informe preliminar.
De esta forma, elaboraron un mapa en el que se puede ver la persistencia de calor extremo y la recurrencia de olas de calor en Argentina desde noviembre de 2022.
Asimismo, destacó que “si consideramos todos los trimestres noviembre-enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de 1,7°C por encima del promedio”.
De acuerdo al gráfico, se compararon los trimestres de los años desde que hay registros y solo en el último período del 2022 a 2023 se percibe la anomalía por encima del 1,5. Por otro lado, también se destaca que en los últimos años casi no existen anomalías por debajo de los 0 grados en los periodos registrados.
Desde el SMN agregan que estas olas de calor en el país no se estacionaron sobre una sola región, sino que impacta sobre gran parte del país: "Comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio".
La de más alcance fue la sexta ola de calor, que se produjo entre el 16 y el 20 de enero y que afectó a casi 70 localidades diferentes.