En la versión de protesta, las trabajadoras de la tienda de ropa critican llevar “más de diez años con el mismo sueldo” mientras la empresa “tiene fama de empresa solvente”.
La versatilidad de la última canción de Shakira y Bizarrap no tiene límites. Con facilidad, la canción de empoderamiento de la artista colombiana ante un corazón roto fue convertida en una canción de lucha por los derechos laborales.
Dicha transformación se dio luego de que empleadas de la tienda de H&M situada en el centro comercial La Morea de la ciudad española de Pamplona decidieran reversionar la canción de Shakira para reclamar una mejora de sus condiciones laborales y la negociación de un convenio con la empresa.
En el video que circuló por todo el mundo, las trabajadoras de la tienda de ropa readaptaron la letra de la canción a sus reivindicaciones, en la que critican llevar “más de diez años con el mismo sueldo” mientras la empresa “tiene fama de empresa solvente”.
El conflicto laboral
Se trata de dieciocho trabajadoras de H&M que realizan medidas de fuerza desde el mes de diciembre, en las que denuncian que “la mayoría” de ellas tiene contrato de media jornada con una nómina de 500 euros mensuales congelada desde el 2009 por lo que han perdido “un 20% de poder adquisitivo” en los últimos años. Además, aseguran que H&M ha facturado más de 800 millones de euros entre 2020 y 2021.
En medio del conflicto, se conformará una mesa de negociación de la empresa a nivel nacional para discutir sobre la política salarial y la falta de personal en tiendas.