Con la presencia de figuras sindicales y empresariales, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó hoy la ampliación de Precios Justos, con una pauta de incremento de precios del 3,2% mensual, que alcanza a casi 50 mil productos de 480 empresas.
Una nueva etapa de Precios Justos fue anunciada hoy en el Centro Cultural Kirchner por el ministro de Economía, Sergio Massa. Precios Justos se había lanzado en noviembre, con una pauta de aumento mensual del 4% y la participación de 102 empresas. Ahora, el promedio de aumento baja al 3,2% y la cantidad de empresas es casi cinco veces más.
El acto contó con las presencias de altas figuras de la CGT, como Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, y del titular de Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, junto a ejecutivos de CCU, Adidas, Amazon, Coto y Honda. También estuvo el ministro de Educación, Jaime Perczyk, ya que se anunciaron regulaciones a los precios de la canasta escolar y de los colegios privados.
La nueva etapa de Precios Justos incluye bienes de consumo masivo –con dos mil productos a precio fijo y otros 50 mil que aumentarán 3,2% mensual en promedio- de indumentaria, calzado, hogar y construcción; celulares, pequeños electrodomésticos, educación, canasta escolar, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.
En el acuerdo voluntario, que se extenderá hasta el 30 de junio, participan más de 480 empresas productoras y comercializadoras. Al realizar el anuncio Massa, dijo que Precios Justos pretende dar "certeza" a un conjunto productos que representan el "86% de los productos que consumen los argentinos".
En noviembre de 2022 hubo una leve mejora del poder adquisitivo
Respecto de la educación privada, Massa señaló que "algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo", y que ahora "se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, que baja un 40% en promedio el aumento inicial y establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios".
El ministro aseguró que esta etapa "tiene más premios y castigos", e indicó que las empresas que participan voluntariamente "van a tener un programa de crédito" a tasa subsidiada para financiar "el aumento de la producción de bienes de capital".
"Alguna vez planteamos que no podíamos permitir que hayan empresas internacionales que subfacturen o sobrefacturen, tampoco podemos permitir que el acceso a beneficios públicos no redunde en beneficios al consumidor, evitando picardías", indicó Massa.
Control digital de precios
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, presentó un software para controlar los acuerdos, llamado Panel de Monitoreo. Desarrollado en conjunto con Amazon y Arsat, Panel de Monitoreo procesará de forma digital 15 millones de datos por día, lo cual permite "conocer el precio que debería tener y que tiene" un producto en cualquier local del país. Los datos provienen de los reportes de los comercios al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos y de las publicaciones en plataformas de venta digital.
"Ese seguimiento permite seguir los desvíos para comunicarle a las empresas y que lo corrijan y, si no es así avanzar con la inspección física", señaló Tombolini. El uso de la herramienta, agregó, está destinado a los actores estatales, Estado nacional y municipios.