En el mismo día en que se anunciaron los estrenos de Toy Story 5 y Frozen 3, el CEO de la empresa del ratón deslizó que miles de empleados serán despedidos de las oficinas en todo el mundo.
Los despidos masivos no son novedad. En los últimos meses Amazon, Google, Microsoft, IBM y Spotify anunciaron que en los próximos meses reducirán el número de sus trabajadores en todas sus oficinas. Se suma a esa lista la Walt Disney Company, más conocida como Disney.
En una carta dirigida a los accionistas, el consejo de administración de Disney escribió que está "supervisando los importantes cambios estratégicos que está llevando a cabo nuestro consejero delegado Bob Iger, como poner más capacidad de decisión en los equipos creativos, aplicar un plan de reducción de costes, dar prioridad a la rentabilidad del streaming y mejorar la experiencia de los visitantes en nuestros parques". Una forma cheta y rebuscada de decir que se vienen los despidos.
Una persona cercana a Disney asegura que la expectativa interna es "que van a recortar miles de personas", y añade que en el próximo trimestre se deberían ver amortizaciones y recortes de costes para cubrir las pérdidas de contenidos y las indemnizaciones por despido.
"Los altos ejecutivos están nerviosos y ansiosos", ha compartido esta fuente al New York Times. "Estas personas ya han pasado por esto en 2001, cuando llegó la recesión y Disney despidió a gente".
Internamente, se especula con que Disney se centrará en los despidos de personas que trabajan en productos digitales no premium, apunta una persona de dentro de la empresa. El equipo de metaverso dirigido por Mike White para idear la nueva generación de narrativa también se considera vulnerable porque su valor está lejos de materializarse.
La última gran ronda de despidos de Disney se produjo en 2020, durante la pandemia, cuando la empresa prescindió de unos 32.000 trabajadores e Iger se recortó el sueldo. Según su informe anual, publicado en octubre de 2022, Disney cuenta con unos 220.000 empleados, lo que supone 30.000 más que el año anterior.