El incremento solicitado es del 71,23%, ya que pasaría de $70,08 a $120 el kilo de hoja verde. El pedido de los productores se debe a la necesidad de recuperar lo perdido por la inflación.
Con el objetivo de cubrir la inflación, los sectores productivos y cooperativas de yerba mate decidieron elevar el precio de la hoja para la zafra de invierno a 120 pesos el kilo, de cara a las negociaciones por los nuevos precios que debe definir el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
En una asamblea, los productores de la zona norte definieron pedir un incremento del 71,23%, desde los 70,08 pesos actuales a 120 pesos por la hoja verde.
“Nos hemos reunido para llegar a un acuerdo y así poder darle la directiva a Jonas Petterson, director por la Producción en representación de la asociación para que defienda el nuevo precio del kilo hoja verde de yerba. Hoy pedimos $120 mínimo el kilo y si no hay acuerdo en el directorio del INYM que manden a laudo porque mínimamente debemos recuperar lo perdido por la inflación y así poder enfrentar lo que se viene hasta fin de cosecha”, señala un comunicado de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte.
El último laudo, el año pasado, elevó el precio del kilo de hoja verde se elevó a $70,08, mientras que la canchada aumentó a $266,30 puesta en secadero, valores que rigen hasta el 31 de marzo. En ambos casos, el aumento es de 49,46 por ciento, el segundo más alto del que se tenga registro.
Si bien Misiones había pedido 75 pesos, se convirtió en el segundo mejor laudo para el sector productivo, después de un incremento del 89 por ciento entre abril y septiembre de 2012.
El precio de la hoja
La sesión de precios para acordar el valor de la hoja verde para la Zafra de invierno se inició la semana pasada. A pesar de que hubo una reunión, los integrantes de la mesa del INYM no se pusieron de acuerdo.
La zafra de invierno comienza el 1 de abril y culmina el 30 de septiembre. Según lo establece el Instituto Nacional de la Yerba Mate el valor de la hoja verde debe establecerse por unanimidad, de lo contrario, será el laudo del Ministerio de Agricultura de la Nación quien determine el precio.