En 2022 se había marcado el récord de turistas veraneando. En 2023 aumentó un 4,6%. Y el impacto económico real fue un 12,4% superior. Fue la mejor temporada turística de la historia. Qué pasó en Santa Fe.
La cantidad de turistas creció 4,6% frente al año pasado, que había sido récord. El impacto económico, el gasto de los turistas en términos reales, subió un 12,4%. Esos son los resultados principales de la histórica temporada récord 2023, en la que veranearon 33.809.904 turistas, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
"Hubo arribos en todas las ciudades. Pequeñas y grandes; con playa, con montañas y con valles; con historia, con tradiciones y con fiestas. Fue inédita la cantidad de festejos populares y eventos, y especialmente la profesionalización de esas actividades. Pero la sorpresa del verano fue el turista internacional, que no se limitó a las ciudades más populares, sino que llegó hasta los pueblos más escondidos", señalan desde Came.
El destacado de la temporada 2023 fueron los turistas internacionales. Se estima que superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.
Los destinos más elegidos, en el promedio del verano, fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. Por regiones se destacaron la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el litoral entrerriano y Cuyo. La estadía media fue menor que en 2022 (4,1 días versus 4,6 días el año pasado). A su vez, el gasto diario promedió los $9259, un aumento real de 18,4% frente a 2022.
En Santa Fe
Según el informe de Came, "Santa Fe finalizó una buena temporada, con mucho turismo en las ciudades vinculadas a la naturaleza, la pesca deportiva y el aire libre, sobre todo en la zona de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, Carcarañá y Romang, entre otras). Rosario fue más elegida por el turista extranjero, con propuestas comerciales, gastronómicas, culturales y recreativas".
Datos destacados
• Aerolíneas Argentinas transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5% más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas. Los destinos más elegidos por esa vía de transporte fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata, que representaron cerca del 50% de los pasajeros transportados.
• Sólo en enero ingresaron 360 cruceros a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut, 10% más que en la prepandemia (temporada 2020), con 179.919 turistas.
• La actividad comercial fue buena, especialmente para los sectores gastronómico y hotelero. En lo que son compras generales, como indumentaria, calzado, marroquinería, artesanías, decoración o alimentos regionales, que son habituales en las compras del turista de verano, la venta fue mucho más moderada, pero en algunas ciudades fue compensada por el turista extranjero.