La concejala Adriana Molina participó de la reunión del Consejo de Seguridad en la ciudad de Santa Fe, donde pidió que haya al menos cuatro encuentros al año para poder realizar un seguimiento de las políticas que se llevan adelante.
Esta semana, se realizó una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad capital. De la misma participaron el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, y el intendente santafesino, Emilio Jatón, junto con representantes del MPA, Cámara de Diputados, Consejo Municipal, Policía provincial y asociaciones vecinales. En la reunión, se escuchó a los vecinos y vecinas con el objetivo de coordinar acciones conjuntas a fin de combatir el delito y mejorar la prevención en la ciudad.
“Esperamos que esta reunión del Consejo de Seguridad no sea algo circunstancial, sino que se sostenga a lo largo del año para poder hacer un seguimiento y evaluación de las políticas que se llevan adelante”, remarcó Chuchi Molina al finalizar el encuentro que se realizó en el Museo de la Constitución Nacional, y cuestionó que el año pasado se haya reunido una sola vez: “Pasaron 366 días desde la última vez que se reunió el Consejo de Seguridad; en el medio cambiaron ministros provinciales y la situación en la ciudad es más crítica día a día. Nosotros trajimos nuestros proyectos y nuestras preguntas. Por ejemplo, ¿quién y dónde se definió que la ciudad no va a recibir más efectivos federales?”, planteó.
La concejala de Juntos por el Cambio remarcó que “lo primero que planteamos es que se cumpla con las ordenanzas vigentes, que establecen que este encuentro se realice 4 veces al año. Es lo que nos va a permitir planificar, saber qué está sucediendo. También planteamos las cosas que están preocupando a nuestras vecinas y vecinos, en temas vinculados a cuidacoches, a los arrebatos y delitos contra la propiedad, a la no llegada de más fuerzas federales”. También señaló que “le preguntamos al ministro y al intendente cómo se está actuando, cuántos móviles y cuantos efectivos hay de parte de la Policía provincial y de la GSI”.
Chuchi Molina enfatizó que “no necesitamos más excusas, sino respuestas y prevención. Por nuestra parte le entregamos al intendente una carpeta con los proyectos que hemos presentado en el último año”, apuntó, y recordó como ejemplos que “planteamos a mediados del año pasado que haya prevención a lo largo de la ciclovía de Vélez Sarsfield, porque los vecinos nos alertaban que había mucho arrebato, mucho robo, y vimos la semana pasada lo que pasó con una ciclista que terminó golpeada en ese lugar”.
Y resumió: “nosotros proponemos acciones para evitar intrusiones, para que no se usurpen edificios como el caso de San Jerónimo y Corrientes, en barrio Sur; proponemos una fuerte acción preventiva para evitar intrusiones en la zona del Parque Federal, en 7 Jefes, y en distintos puntos de la ciudad; pedimos una mayor presencia del Estado para evitar que los vecinos sufran la extorsión por parte de los cuidacoches; proponemos botones de alerta en garitas de colectivo; impulsamos la utilización de cámaras de seguridad junto a las alarmas comunitarias; proponemos mejoras y ampliaciones en el sistema de monitoreo, y proponemos más presencia de la GSI en diferentes puntos de la ciudad, por citar sólo algunas propuestas”, concluyó.