Tanto Amra como Siprus rechazaron la oferta salarial del gobierno de Santa Fe y anunciaron un paro de 24 horas para este viernes 17 de marzo.
Las y los trabajadores y profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) rechazaron la oferta salarial que les había realizado el gobierno provincial y anunciaron un paro general de 24 horas para este viernes.
En el último encuentro de la paritaria tuvo lugar el viernes pasado y allí el gobierno de Perotti ofreció un incremento de 40% en tres tramos: 22% a partir de marzo, 10% en mayo y 8% en julio. El gobierno también propuso la reapertura paritaria a partir del 31 de julio.
Desde Amra advirtieron que tras conocerse la inflación de febrero, el porcentaje ofrecido por la provincia no es suficiente. De allí que en su asamblea general el 60% de los trabajadores votó por el rechazo de la oferta, mientras que el 40% aceptó.
Ante esto el gremio resolvió realizar un paro de actividades por 24 horas el próximo viernes 17 de marzo en todos los hospitales públicos, Samcos y Centros de Salud dependientes de la órbita provincial. La medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo y respetando las guardias las mínimas.
En Siprus, por su parte, el 53% optó por rechazar la propuesta y llevar adelante medidas de fuerza, contra el 43% que votó por aceptar la oferta paritaria. "Ante este resultado Siprus convoca a un paro de 24 horas para este día viernes 17/03. Solicitamos al gobierno provincial una convocatoria a reunión paritaria para discutir nueva propuesta", indicaron a través de un comunicado.
Más que el salario
La conducción de Amra recalcó que el ofrecimiento del gobierno, al cual calificaron de insuficiente, tampoco contempla aspectos que se pusieron en consideración durante las negociaciones como:
-Incorporación al salario básico (tomando en consideración el correspondiente al mes de diciembre 2022) de las cifras pactadas en paritaria 2020.
-Incrementos salariales aplicados sobre el mes inmediato anterior y no en base a febrero 2023.
-Continuidad de pases a planta (monotributistas, contratos Covid y cualquier otra vinculación contractual al año 2022).
-Adhesión provincial al reclamo nacional ante AFIP de exención del pago de impuesto a las ganancias sobre suplementos.
-Creación de suplemento por especialidad y concurso para jefaturas.
-Cambios de escalafón y/o agrupamiento para licenciados en bioimágentes y enfermeros.
-No se han considerado los ítems propios del recibo de sueldo de los profesionales de la salud (grado, jerarquización profesional, suplemento de guardias activas y pasivas, etc.).
-Falta de recomposición y equiparación salarial para los contratados y/o monotributistas. Relevamiento e inclusión de “monotributistas” no reconocidos. Revincular a monotributistas con contratos COVID, más allá de la emergencia sanitaria.
-Conversión del ítem 0431/22 en bonificable.
-Actualización de adicionales de Guardia activa, Guardia activa emergencias, APS, Médico rural, etc. (34% adeudado del año 2020).
-Incorporación del adicional Guardia Activa de Emergencia a los profesionales del SET
Reconocimiento a los directores de SAMCo, cargo de director 44hs y suplemento (Homologado a subdirectores de Hospitales de autogestión).
-Creación de suplemento por especialidad (para aquellos que lo ejerzan).