Recomendaciones frente a la ola de calor

El calor extremo puede traer serios riesgos a la salud, sobre todo en adultos mayores e infancias. Reportamos una serie de recomendaciones para soportar la ola calor y para cuidar también a los animales de compañía.

El Ministerio de Salud de la Nación ofrece recomendaciones para enfrentar las olas de calor, que ya se extienden dentro de marzo. El énfasis está puesto sobre todo en personas mayores, bebes, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideres que pueden estar más expuestos por el impacto de la ola de calor. No obstante, son útiles para todos y todas.

En humanos en general

Evitá en la medida de los posible estar fuera de un lugar cerrado (casa, trabajo u otro) entre las 10:00 y las 16:00

Si no te queda otra que estar en la vía pública entre las 10:00 y las 16:00, tratá de evitar la exposición directa al sol, en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar y mantenerse hidratado.

Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.

Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.

Evitá realizar actividad físicaintensa.

Recomendaciones para infancias

Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.

Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.

Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.

Mantené los en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).

Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Qué hacer con los alimentos y el agua

Mantené en la heladera aquellos alimentos que puedan echarse a perder debido al calor. Verificá la temperatura y control del buen funcionamiento de la heladera.

Arrojá a la basura cualquier alimento que pueda haber perdido la cadena de frío. Observá su olor, color o textura. Si son anormales descartalos.

Mantené los alimentos que pueden estar fuera de la heladera en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor.

Tirá los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío. Además, desechá todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

Consumí siempre agua segura y mantenela correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y alejada de fuentes de calor.

Qué hacer con Toby

Si está atontado, se tambalea, tiene mucosas inyectadas en sangre, o taquicardia, puede tener un golpe de calor. En ese caso, no hay que esperar al veterinario de confianza, sino llevarlo al primer veterinario disponible.

Asegurate de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.

No los ates y dejales elegir el lugar donde quieran estar.

No los sometas a ejercicios innecesarios. Mientras menos se muevan mejor van a compensar la temperatura.

Pasear sólo en la mañana bien temprano o muy en el atardecer. En el paseo, el asfalto le puede quemar las patas al animal. Acercá la mano al asfalto y si aguantás menos de cinco segundos, significa que se va a quemar.

No los dejes dentro del auto cuando hacés un mandado: se convierte en un horno.

Dejales agua a disposición en varios lugares, no necesariamente helada sino fresca y renovada.

• Si el animal se siente a gusto, jugar con agua (manguerazo, baños, etc).

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí