El presidente encabezó el llamado a licitación para el canal hídrico que habilitará la conexión entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias. “La semana entrante vamos a firmar el decreto que define el ente que va a regular el funcionamiento de la hidrovía”, adelantó.
Este mediodía Fernandez anunció en la localidad bonaerense de Ensenada novedades sobre el Canal Magdalena.
Se trata de un corredor logístico nacional para el comercio exterior, con una inversión de 40.000 millones de pesos “estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que hoy tienen enormes dificultades para poder hacerlo", y generando “un polo de desarrollo en la ciudad de Ensenada”, expresó el mandatario.
Canal Magdalena
Es una vía de navegación que comienza al sur del Canal Punta Indio y permitirá tener una ruta marítima propia porque será una puerta de entrada y de salida nacional hacia el océano Atlántico.
La creación permitirá que buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. En la actualidad, un buque que ingresa a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata, este tráfico se encuentra administrado por Uruguay.
La primera etapa será de trabajos de campo del Canal y tendrá una duración de 7 meses, mientras que la segunda será la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de 11 metros con un tiempo de 21 meses.
Las ventajas con respecto al Canal de Punta Indio incluyen la reducción del recorrido de navegación de 95,2 km (Canal Punta Indio) a 54 km; mayor velocidad de navegación y dimensiones para adaptarse a nuevas embarcaciones.
Regular la hidrovía
El jefe de Estado hizo hincapié en la defensa y puesta en valor de los recursos naturales del país y anunció la definición de un ente que regule el circuito marítimo:
“La semana entrante vamos a firmar el decreto que define el ente que va a regular el funcionamiento de la hidrovía”, una medida que implica ”federalizar el país” y “cuidar los recursos de las y los argentinos”.
Al respecto, reflexionó: “Vivimos en un tiempo donde la palabra soberanía no es un grito de guerra, es una realidad, es un tiempo donde debemos poner en valor los recursos que tenemos, que son muchos, y ponerlos al servicio de quienes producen, de quienes trabajan”, declaró.
Y concluyó : “En estos tiempos que se aproximan no nos olvidemos que tenemos que estar más unidos que nunca, porque la división nuestra solo permite que otra vez se frustre la construcción del canal Magdalena, que este puerto no tenga la dimensión y la trascendencia que debe tener, que no se generen los puestos de trabajo que todo esto puede generar y que la Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones. Miremos hacia el futuro, trabajemos unidos”.