Además de la marcha tradicional que se realizará a partir de las 16 horas, el Centro Cultural y Social El Birri presenta "Veinte Veintinueves".
Este sábado 29 de abril la ciudad conmemorará los 20 años del crimen hídrico del 2003, cuando el Salado irrumpió en la ciudad obligando a más de 130 mil santafesinos y santafesinas a evacuarse. En esta fecha tan especial, hay una nutrida agenda de actividades.
A partir de las 16 horas se invita a la sociedad a concentrar para marchar desde la Plaza del Soldado (en la intersección de Salta y San Jerónimo) para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo. En la misma se emplazó durante la semana una carpa conmemorativa.
A las 17 horas se realizará el Acto central, en la misma Plaza 25 de Mayo. El encuentro contará con un micrófono abierto, donde se invitará a los ciudadanos a compartir sus sentires. Además, se recordarán los nombres de los fallecidos por el Crimen Hídrico.
El Centro Cultural y Social El Birri presenta “Veinte Veintinueves”, una jornada de memorias a 20 años del crimen hídrico de 2003 en la ciudad de Santa Fe. La convocatoria es en la Sala Popular de Teatro, luego del acto central en la Plaza 25 de mayo, el mismo sábado 29 a las 17. Por lo que el horario de inicio de la jornada está programado a las 20.
"¿Cómo reparar un trauma colectivo? Esa es una de las preguntas que hace muchísimos años nos hacemos los integrantes de El Birri. En la búsqueda de respuestas, nos encontramos", afirman desde el espacio cultural.
Durante la jornada se presentarán dos diarios inéditos, narrados en la diáspora del crimen hídrico, de Leda Sánchez y Daniel Elvio Ojeda, vecinos del barrio que estarán en la presentación. Además se proyectarán audiovisuales, también inéditos, producidos en articulación con el ISCAA, se dará a conocer el sitio web "archivoinundacion.ar" y se reestrenará la obra "Eco...el lugar en que acontece".
"Desde el barro opaco de nuestra historia, nos reencontramos. Revisitamos el suceso, no para regodearnos en la nostalgia y la amargura, sino para hilvanar nuestras memorias populares y rescatarla de las aguas profundas del olvido oficial. Construir memorias colectivamente es, quizás, el ejercicio de rescate más necesario en estos tiempos de amnesia", concluyen desde El Birri.