En su gira diplomática por China y los Emiratos Árabes, el mandatario brasileño propuso una mediación conjunta para poner fin al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. "Estamos encontrando un conjunto de personas que prefiere hablar de paz que de guerra", afirmó.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos poner fin a la guerra en Ucrania. Fue en el marco de la visita diplomática que realizó por esos países asiáticos. El mandatario también acusó a Europa y Estados Unidos de realizar acciones para prolongar la disputa.
El mandatario brasileño, que estuvo tres días en Beijing y Abu Dhabi, afirmó que habló con los presidentes de Emiratos Árabes y de China sobre la creación de un grupo internacional para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Todos saben que hice la propuesta de una especie de G20 para la paz. Cuando se produjo la crisis económica en 2008, creamos rápidamente el G20 para tratar de salvar la economía”, señaló Lula ante periodistas informó la agencia de noticias AFP.
“Hablé con el jeque (de Emiratos, Mohammed ben Zayed al Nahyan) sobre la guerra. Hablé con (el presidente chino) Xi Jinping sobre la paz. Y creo que estamos encontrando un conjunto de personas que prefiere hablar de paz que de guerra. Creo que tendremos éxito”, agregó.
“El presidente ruso, Vladimir Putin, no toma la iniciativa de parar, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no toma la iniciativa de parar. Europa y Estados Unidos siguen contribuyendo a la continuidad de esa guerra. Tenemos que sentarlos en la mesa y decirles ‘ya basta'”, afirmó.
Tanto China como Brasil tratan de posicionarse como mediadores neutrales para poner fin a la guerra. Por su parte, Emiratos adoptó una posición de neutralidad en ese conflicto, aunque acogió a un importante número de empresarios rusos.
Además del aspecto diplomático, la gira de Lula a China y EAU permitió alcanzar acuerdos multimillonarios de inversión y comercio con ambos países..
Los pactos firmados con China alcanzan 50.000 millones de reales (10.180 millones de dólares) y los acuerdos con Emiratos 12.500 millones de reales (2.500 millones de dólares).
En Abu Dabi, los líderes de Brasil y Emiratos anunciaron que los acuerdos incluían uno para que la refinería de Mataripe, bajo control de Emiratos en el noreste brasileño, invierta hasta 2.500 millones de dólares en un proyecto de biodiésel.