Las medidas se llevan a cabo este jueves 26 y viernes 27 en toda la provincia. “Buscamos soluciones para los 45 mil trabajadores”, declaró el Secretario general de FESTRAM, Ignacio Jesús Monzón en entrevista con DyPSA.
El paro de trabajadores municipales se realiza con cortes de ruta en toda la provincia y movilizaciones al Ministerio de Trabajo y la Obra Social, evidenciando la creciente tensión en torno a estos problemas y la urgencia de encontrar soluciones para los empleados municipales afectados.
Monzón plantea la necesidad de aumentos en las Asignaciones Familiares, donde los trabajadores perciben $780 por hijo y resalta la situación de la obra social IAPOS, donde denuncian la falta de soluciones para los trabajadores, especialmente aquellos que padecen enfermedades como el cáncer y la diabetes. "Ojalá después de esto podamos encontrar una salida y ver si hay una solución", expresó el Secretario General.
El último encuentro con representantes del gobierno tuvo lugar el viernes pasado, pero no se presentó ninguna propuesta con respecto a las asignaciones familiares. Esto llevó a la decisión de convocar un paro.
"No queremos que haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda, queremos que en la provincia sean todos iguales", concluyó Monzón, haciendo un llamado al gobierno provincial a tomar cartas en el asunto y buscar soluciones para los 45 mil trabajadores municipales de la provincia.
Los reclamos
Según el secretario general el monto que perciben los trabajadores por hijo no se modifica desde hace años y que ha sido motivo de reclamos constantes. “Es lamentable lo que están cobrando en términos de asignaciones familiares los empleados municipales de la provincia”, afirmó.
Otra de las peticiones de la Federación que nuclea a los sindicatos de trabajadores municipales es con IAPOS. En este sentido Monzón también dijo que "no pudimos llegar a un acuerdo en Reconquista, hay muchos cobros de plus" y agregó que "en el interior de la provincia está teniendo problemas con los medicamentos oncológicos y hay dificultades en los convenios".
En este contexto, Monzón enfatizó que "nos preocupa no tener una mesa y poder discutir estos temas" y agregó que "cuando conversamos con los intendentes o presidentes comunales, nos dicen que el conflicto no le conviene a nadie". El líder sindical aseguró que están dispuestos a participar en una mesa de negociación, pero necesitan "respuestas" concretas.