Hasta el jueves 13 de abril hay tiempo para inscribirse a la segunda edición del reconocimiento institucional del Concejo santafesino a la labor de personas y organizaciones en favor del ambiente y la naturaleza. Mariángeles Guerrero, periodista de Pausa, forma parte del jurado.
Comenzó la última semana de postulación para el Premio Chabela Zanutigh, la segunda edición del reconocimiento institucional del Concejo santafesino a la labor de personas y organizaciones en favor del ambiente y la naturaleza. Las y los interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el jueves 13 de abril llenando este formulario y enviándolo a [email protected].
Se trata de la segunda edición de la distinción, que busca reconocer el trabajo de personas y organizaciones con trayectorias, formación, conocimientos, experiencias, militancias y compromisos en favor de la naturaleza, desde la perspectiva de los derechos humanos ambientales, los activismos ecofeministas y los derechos de los pueblos campesinos e indígenas y de la naturaleza.
El premio se divide en cuatro categorías: una está destinada a personas, otra a organizaciones o colectivos y otra a jóvenes activistas entre 15 y 30 años, mientras que la última es una Mención especial al mejor artículo, investigación o reportaje socioambiental para periodistas y/o comunicadores/as de la ciudad. Las distinciones se entregarán el 20 de abril e incluirán la entrega de una especie de árbol nativo.
La selección de les ganadores estará a cargo de un jurado conformado por integrantes de distintos bloques del Concejo Municipal. También formarán parte un representante de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Municipio, uno del campo académico, uno de organizaciones no gubernamentales y uno del campo periodístico ambiental; este último rubro estará a cargo de Mariángeles Guerrero, periodista de Pausa, que el año pasado recibió la Mención Especial del premio por sus trabajos relacionados al ambiente, la naturaleza y la agroecología y el papel de las mujeres en estos campos.
El nombre del premio homenajea a Chabela Zanutigh, militante histórica del ecofeminismo y de los derechos humanos y ambientales de la ciudad. En la década del 80 creó junto a otras compañeras el Sindicato de Ama de Casa de la provincia de Santa Fe, y en diciembre de 2001, en plena crisis, fundó el proyecto colectivo de mujeres de la granja agroecológica "La verdecita” para dar respuestas a la problemática agroalimentaria.