El 88% de las personas no sabe dónde denunciar ciberdelitos

El dato se desprende del relevamiento realizado en marzo por el Observatorio Social de la UNL, que interrogó a 422 santafesinos. La mitad de los encuestados los sufrió o conoce a alguien que fue víctima, pero sólo el 3,4% efectuó una denuncia.

El 88% de las personas no sabe dónde denunciar los ciberdelitos -delitos cometidos en el entorno digital-. El dato se desprende del relevamiento realizado en marzo por el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del convenio firmado entre la institución y la Defensoría del Pueblo. Los resultados del estudio, que encuestó a 422 habitantes de la ciudad de Santa Fe, fueron presentados ayer en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, en un acto que contó con la presencia de la decana Liliana Dillon y del defensor del Pueblo de Santa Fe Jorge Henn.

“Nos gratifica el nivel de colaboración de la ciudadanía y ahora el desafío es seguir construyendo juntos y proponer políticas públicas para este tema que nos involucra a todos”, señaló Dillon, que sostuvo que el propósito del relevamiento era "contar con información acerca de cuál es el nivel de conocimiento de la gente de la temática, de cuántos ciberdelitos fueron víctimas y cuáles son las maneras en que pudieron alertarse de estas modalidades y protegerse”.

Por su parte, Henn consideró que "los datos de la encuesta hablan de que los santafesinos están preocupados y qué no saben qué hacer ante estos delitos”. “A dos de cada tres personas en nuestra ciudad le preocupa el tema y un total de 50% de los encuestados ha sido víctima o conoce a alguien que fue víctima del delito”, agregó.

Según el relevamiento, sólo el 3,4% de las personas encuestadas sabe dónde debe denunciar un ciberdelito y lo ha hecho. Además, el 65,6% afirmó que le preocupa la seguridad al realizar compras u operaciones bancarias. En relación al uso de Internet, el 81,9% de las personas informó que accede diariamente y el 94,8% lo hace cuando está en su casa. En relación al dispositivo que utilizan, el 98,7% respondió que usa smartphones; de ese total, el 95,1% lo utiliza para mensajería instantánea y el 85,4% para navegar en redes sociales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí