Milán prohibirá los "alquileres temporales" para controlar los precios inmobiliarios

El acceso a la vivienda digna es uno de los ejes centrales de las recientes protestas estudiantiles en el norte de Italia. El Estado intervendrá para regular el mercado.

La ciudad italiana de Milán, polo del turismo de alta gama, está considerando un plan que consiste en habilitar menos plazas de alquiler temporal para turistas, como en el caso de Airbnb, y más viviendas accesibles para los ciudadanos. El plan de acción involucra también al área metropolitana de la ciudad: esta es la nueva estrategia de la capital de Lombardía para hacer frente el aumento del precio de la vivienda, eje central de las recientes protestas estudiantiles universitarias.

Los cambios ya se tramitaron en el ámbito legislativo y se basan en los resultados del Foro de la Vivienda realizado en la ciudad en marzo pasado.

El punto de partida es la idea de que el tema debe ser enfrentado a nivel metropolitano, no solo algo desde el ciudadano, sino involucrando también a las universidades, las empresas y el sistema hotelero.

Otro paso será revisar los acuerdos ya cerrados sobre tarifas, pero pensando también en cambios fiscales, con la posibilidad de aplicar una tarifa de alquiler por habitación individual.
Por ello, se están realizando más reuniones con instituciones civiles para ajustar los detalles.

Todavía existe un debate para limitar los alquileres turísticos de larga duración para favorecer la aparición de más viviendas para estudiantes y trabajadores, que podrían definirse con un decreto-ley próximamente.

La idea es aumentar el número de propiedades disponibles de 22 mil a 25 mil para 2030. Una propuesta más aprobada, que entrará en vigor en las próximas semanas, será la ayuda del Ayuntamiento para los padres menores de 35 años que vivan de alquiler con un hijo nacido o adoptado en 2023. Se trata de una bonificación trianual de 9.000 euros (250 euros al mes).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí