A través de un convenio, la UNL le transfirió el 50% del paquete accionario para fortalecer la representación de la ciencia pública en la institución, que nuclea a 23 empresas y emprendedores y genera 500 puestos laborales.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se incorporó como accionista del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC). Lo hizo a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), mediante el cual esta última le transfirió el 50% del paquete accionario Clase A de la sociedad, a fines de fortalecer la representación científica pública en el gobierno institucional del espacio. El acuerdo fue rubricado ayer en un acto del que participaron la presidenta del CONICET Ana Franchi, el rector de la UNL Enrique Mammarella, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial Marina Baima y el presidente del Directorio del PTLC Norberto Nigro.
En el Parque, nacido hace 20 años y radicado en los terrenos del Predio del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, desarrollan su actividad 23 empresas y emprendedores que son responsables de más del 42% de las exportaciones de la ciudad a 41 países en los últimos 3 años y que generan 500 puestos laborales. El mismo es una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado, y si bien el CONICET formó parte del Parque desde su gestación, su participación en carácter de accionista no había podido concretarse debido a un impedimento legal, por lo que desde 2005 UNL poseía la totalidad de las acciones Clase A en representación del sector científico-tecnológico. Ahora, gracias a la Ley Nacional N°25.467 y su Decreto Reglamentario N°633/20, el CONICET podrá finalmente integrarse a la mesa directiva, y las capacidades que representa en materia de investigación científica y vinculación tecnológica constituirán un valioso aporte para la sustentabilidad de proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida de la población y el desarrollo del sistema productivo.
Ana Franchi celebró la importancia de esta noticia, que permitirá fomentar "la integración con pequeñas y grandes empresas para responder a las demandas de la sociedad y poder desarrollar y escalar lo que se obtiene en nuestros distintos lugares de trabajo”. Además, destacó que se trata de "la cuarta empresa en la que el CONICET pone parte de su patrimonio con un valor agregado que es el trabajo y aporte de nuestros investigadores e investigadoras", y concluyó: "Nadie imagina el desarrollo de un país inclusivo sin el desarrollo tecnológico”.
Por su parte, Enrique Mammarella resaltó que "con este acuerdo estamos posicionando al PTLC en la marquesina del CONICET, jerarquizando las valiosas acciones que se llevan adelante", y adelantó que "los fondos que se recauden con la venta de las acciones" (más de 6 millones y medio de pesos) "serán invertidos en infraestructura para el Parque". Mientras que Norberto Nigro caracterizó el acuerdo como una apuesta "a fortalecer la unión de las instituciones, algo que estamos convencidos que será muy positivo para el futuro del Parque Tecnológico del Litoral Centro”.
Finalmente, Marina Baima consideró que fue "un día histórico para la provincia" y celebró el hecho de que "el PTLC sea una institución público-privada en donde el conocimiento sea el principal motor de desarrollo". "El PTLC representa uno de los parques con mayor trayectoria, pero también con mayor sinergia, y que ofrece distintos modelos de radicación de empresas", añadió, y manifestó su deseo de "que cada vez más startups puedan radicarse" allí.