El precandidato a concejal Jorge Andrés Fernández (PJ) cuestiona el uso del presupuesto municipal destinado a la Secretaría de Ambiente y destaca la importancia de que en Santa Fe se garantice el "derecho a la ciudad".
Jorge Andrés Fernández es el precandidato a concejal de Santa Fe por la lista "Elijo Hacer", del Partido Justicialista, junto a Ignacio Martínez Kerz como precandidato a intendente y a Marcelo Lewandowski como propuesta para la Gobernación. En su propuesta para Santa Fe, defiende el "derecho a la ciudad", un eje en el que la protección del ambiente ocupa un lugar central. Sobre este punto, cuestionó que el 90% del presupuesto municipal destinado a la cartera de Ambiente local se use sólo para la recolección y el tratamiento de residuos.
El precandidato propone una estrategia de trabajo conjunta entre los diferentes actores del mundo industrial, comercios, asociaciones, cooperativas de reciclado y vecinos. "Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de reducir, reutilizar y separar los residuos que puedan reciclarse. Pero el Estado municipal también tiene que hacer su parte. Repensar su política ambiental desde una mirada integral y no como un tema aislado", sostiene.
Para ello, señala, "el primer paso es aliviar el peso del presupuesto destinado a la recolección de basura, controlando las licitaciones y fortaleciendo la gestión del reciclado en el marco de una economía circular que recupere y reutilice los residuos como futuros recursos productivos".
Fernández considera necesario "dar un salto de calidad en políticas de protección ambiental, abordando de forma integral los desafíos del presente". Y agrega: "La política ambiental del gobierno municipal se reduce a la gestión y a la recolección de los residuos, a través de un servicio que encima funciona mal y no está garantizado en todos los barrios de la ciudad".
Para el precandidato, "no hay posibilidad de mirar hacia un futuro sostenible si destinamos 9 de cada 10 pesos del área de Ambiente de la Municipalidad a la recolección de residuos". Luego graficó: "El 90% de los recursos van a parar, literalmente, a la basura. Esto tiene que cambiar".
En cuanto al derecho a la ciudad, entiende que esto implica una "perspectiva ambiental sostenible y socialmente justa, ampliando la mirada hacia cuestiones sanitarias, sociales y económicas". En la práctica, esto incluye el acceso a servicios básicos como agua y cloacas, la limpieza del espacio público y la eliminación de los microbasurales. "Son derechos básicos que el gobierno municipal tiene que priorizar como parte de una política integral de desarrollo sostenible", afirma.