Este jueves y viernes no hay colectivos en todo el país, menos el AMBA. La medida de fuerza se resolvió luego de una nueva audiencia realizada este miércoles. Los choferes reclaman un aumento que los empresarios dicen no poder pagar sin un aporte extraordinario de recursos por parte de la Nación.
La Unión Tranviarios Automotor realiza un paro de colectivos este jueves y viernes en todo el interior del país, lo que incluye al Gran Santa Fe. La medida de fuerza había sido anunciada la semana pasada, pero su concreción estaba supeditada a lo que ocurriera en la audiencia de este miércoles entre UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, que representa a los empresarios de las provincias. Como finalmente ésta fracasó, los choferes confirmaron el cese de las prestaciones de corta y media distancia por 48 horas, desde las 0:00 de hoy.
Los trabajadores reclaman un incremento retroactivo para que el básico pase a ser de 262 mil pesos a partir de abril de 2023, un monto que los dueños de las distintas líneas aseguran estar imposibilitados de pagar sin ayuda del Gobierno central.
Consultado por Pausa, el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, explicó: “En el interior necesitamos que Nación aporte 40 mil millones de acá a diciembre, y 40 mil millones aportarían las provincias. Estas últimas están de acuerdo en hacer el aporte, pero siempre y cuando Nación tome la iniciativa”.
Cabe recordar que, en materia de transporte, hay una paritaria para el Área Metropolitana de Buenos Aires y otra para las demás jurisdicciones en su conjunto ("el interior"). La primera de ellas arribó a un acuerdo el lunes 12 de junio, gracias a la positiva intervención de los ministerios de Transporte y de Trabajo nacionales. La segunda no prosperó y ello llevó al paro por 24 horas del pasado martes 13.
Así, el resultado de sendos encuentros fue dispar: en el caso de CABA y conurbano, el Gobierno salió a inyectar una generosa suma en concepto de subsidios que destrabó el conflicto. En cambio, emitió un comunicado achacando a las provincias la responsabilidad de sus respectivos servicios de transporte. Esto caldeó los ánimos de empresarios y gremialistas, que manifestaron su furia ante la ya inocultable inequidad en el trato entre el AMBA y el resto de la Argentina. Con ese espíritu se llegó a la audiencia de este miércoles, que, como era de prever, no llegó a buen puerto. Las partes volverán a reunirse este jueves a las 15:00, pero las expectativas son bajas.
Se agrega que previamente al conflicto actual, el reparto de recursos ya era claramente desigual. “Al AMBA le otorgaron 52 mil millones de pesos para 18 mil colectivos contra 7 mil millones para 14 mil colectivos que tenemos nosotros. O sea que la realidad está clara: se asiste solamente a Buenos Aires y a lo demás, que Dios lo ayude”, se quejó Ingaramo.
El paro fue ratificado el mismo día que en la ciudad de Santa Fe el boleto urbano tuvo un aumento de 21%, pasando la tarifa plana de 99 pesos a los 120 pesos actuales.