Esta semana, tres localidades de la provincia firmaron actas acuerdos para trabajar en conjunto con el gobierno provincial y el nacional en acciones que buscan cerrar las brechas de desigualdad.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, firmó actas acuerdos en las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán para poner en marcha la Línea de Gestión Menstrual.
Entre las acciones implementadas se encuentran la entrega de copas menstruales y la realización de talleres de “Educación sexual comunitaria con perspectiva de género en la diversidad” y de “Acceso a la Gestión Menstrual como derecho”. Estos últimos estuvieron dirigidos a equipos territoriales de género y salud.
Al respecto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, precisó que “es un convenio territorial, enfocado a las localidades, a las comunas y a las ciudades del territorio santafesino. El convenio es entre el Gobierno nacional y cada Municipio; y es el Gobierno nacional quien provee las copas menstruales para entregarlas a 200 mujeres y personas menstruantes de la localidad de Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Esto estuvimos acompañando desde el Gobierno de la provincia, en el marco de la visita de la ministra Ayelen Mazzina y de todo su equipo, además de la entrega de Kits de Lactancia el día de ayer”.
“Como venimos diciendo, estas actividades tienen que ver con cerrar brechas de desigualdad, brechas económicas, y que los niños y niñas, las mujeres y las jóvenes puedan crecer en un mundo igualitario. Queremos que el lugar donde hayan nacido, sea un pequeño pueblo o un gran centro urbano, o la condición social que tengan, no sea un impedimento para el ejercicio de los derechos”, concluyó Marinaro.
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelen Mazzina, detalló que "estamos entregando 800 copas menstruales, en esta primera instancia, para iniciar un proceso de transformación. Una persona que no tiene recursos para gestionar su menstruación de forma correcta, deja de hacer otras actividades o pone en riesgo su salud”.
“Es decir, se trata de un factor determinante en la vida de las personas, que tiene que ver con la economía, la salud, el ambiente, la educación. Por eso, esta entrega es acompañada por un taller de ESI comunitaria, porque hablar de menstruación es hablar de desigualdad. Tiene que dejar de ser un tabú", finalizó Mazzina.
La actividad se enmarcó en la Línea de Gestión Menstrual y Educación Sexual Comunitaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La iniciativa busca fortalecer a los gobiernos locales, organizaciones sociales y a la comunidad educativa, con el propósito de visibilizar los estereotipos de género y generar cambios en la comunidad en lo relacionado a gestión menstrual.
En la actividad realizada el lunes en Granadero Baigorria estuvieron presentes la responsable de la línea de gestión menstrual del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Irina Perl; la directora nacional de articulación de Políticas Integrales de Igualdad del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Marcela Cortiellas; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mailen Martinez Garat; la directora provincial del Sistema de Protección Integral contra las Violencias del Sur, María Fernanda Ghiselli; el intendente de Granadero Baigorria, Adrian Maglia; la concejala de Granadero Baigorria, Irma Catania; la secretaria de Salud y Medioambiente de la Municipalidad de Granadero Baigorria, Natalia Annunziata; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Granadero Baigorria, Adrián Playa; la subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Granadero Baigorria, Eliana Ramos; la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Granadero Baigorria, Eugenia Albornoz; la subsecretaria de Género y Diversidad de la Municipalidad de Granadero Baigorria, Patricia Molina; el equipo de Consejería de salud Sexual del Hospital Escuela “Eva Perón” de Granadero Baigorria; el equipo del dispositivo taller encuentro "Más allá de la Fertilidad; la organización "No exagero tengo Endo"; referentes de copas de leche; y directivos de escuelas secundarias.
El martes fue el turno de la localidad de Capitán Bermúdez, dónde las ministras y las funcionarias y funcionarios del gabinete firmaron el acta acuerdo con el intendente Daniel Cinalli; el secretario de Gobierno Edgardo Migliozzi; el subsecretario de Gobierno Hernán Fani; y la secretaria de Salud, Marianela Quiroga
Por último, en Fray Luis Beltrán también tuvo lugar la firma de actas con el intendente Mariano Cominelli; la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Mariana Córdoba; y la secretaria de Desarrollo Social, Antonella Mattio.
Equipos de ambas ciudades participaron del taller junto a funcionarias del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
El dato
Más de 12 millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans y no binaries menstrúan en la Argentina pero existe "una profunda desigualdad" en el acceso a productos de gestión menstrual, aseguró hoy Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF).
La AFH remarcó la importancia de "incrementar la conciencia y promover políticas públicas para que cada persona que menstrúe tenga acceso a los implementos para un periodo digno y libre de estigma".
Si bien más de 800 millones de personas menstrúan en el mundo, a 500 millones se les niega el acceso a instalaciones seguras y a los productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente.
En la Argentina, la situación de las más de 12 millones de personas menstruantes "es de una profunda desigualdad, ya que no existen políticas públicas nacionales que garanticen el acceso de estos productos para todas las personas", advirtió Haag en diálogo con Télam.
Los obstáculos económicos en el acceso a productos de gestión menstrual, como toallitas, tampones, copas u otros, y los tabúes sociales sobre el tema tienen consecuencias en la salud, educación y bienestar.