El gobierno provincial realizará tareas por más de 2 mil millones de pesos. La licitación será el 9 de agosto y los trabajos se extenderán por 6 meses. También se creó un Comité de Emergencia por El Niño.
El gobierno provincial anunció obras de mantenimiento y reparación por más de 2 mil millones de pesos en el sistema de defensas del Gran Santa Fe. La licitación se realizará el 9 de agosto y los trabajos se extenderán por 6 meses. Se llevarán a cabo intervenciones en el sector este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1 y abarca a las poblaciones de La Guardia, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes, Villa Añatí, Villa California y Los Naranjales; en los terraplenes de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo, y French; en el anillo de defensa oeste, sobre el río Salado; y en la ciudad de Santo Tomé.
Las obras ya habían sido anticipadas en junio por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana, que hoy aseguró que las mismas son necesarias para reforzar el sistema de defensas y asegurar la provisión de materiales (hormigón, piedras, suelo) para ser utilizados cuando se requiera: “El año pasado se tomó la decisión de trabajar sobre los diferentes sistemas de defensas en todo el territorio provincial y así lo hicimos desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y los municipios y comunas involucrados. Por eso se realizó un minucioso estudio del estado de situación de todas las defensas del Gran Santa Fe, que derivó en un proyecto ejecutivo que será licitado en las próximas semanas”. La ministra añadió que "los trabajos contemplan la reparación de la defensa de la Costanera Oeste, cuya licitación quedó desierta el año pasado".
Por otra parte, Frana anunció el comienzo de los trabajos de movimiento de suelo de la draga en el terraplén Garello, sobre la margen izquierda del río Colastiné, y explicó que "el volumen total a dragar será de 360.000 metros cúbicos", y que parte del mismo se volcará "sobre la margen derecha para regularizar el fondo en esa zona”.
Un comité de emergencia por El Niño
Además, el ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat dispuso a través de la Resolución nº 687 la creación del Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024, que actuará bajo la órbita de la Secretaría de Recursos Hídricos y será presidido por el secretario Roberto Gioria.
El órgano será conformado por representantes de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Producción, Ciencia y Tecnología y Economía, de las secretarías de Protección Civil y Gestión de Riesgo y de municipios y comunas de la provincia. El objetivo será elaborar un programa que releve, proponga e instruya acciones y medidas para prevenir y mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño.