La Cámara de Diputados es clave para la gobernabilidad. Con la elección de gobernador prácticamente definida, Omar Perotti busca liderar la próxima oposición, pero la va a tener difícil en las generales.
La socialista Clara García y el radical José Corral pelearán voto a voto, durante el escrutinio definitivo, para quedarse con el primer lugar en la lista de diputados provinciales del frente Unidos para Cambiar Santa Fe. En el escrutinio provisorio quedaron empardados: García sumó 150.387 votos y Corral 148.772. Una diferencia de menos de 2000 sufragios que ubica a ambos precandidatos en zona de empate técnico, cuando aún restan contar más de 30 mil votos.
La definición de esa interna es clave para determinar quién será el candidato que enfrente en las generales del 10 de septiembre al gobernador Omar Perotti, vencedor de las primarias dentro del frente oficialista Juntos Avancemos (PJ y aliados). Perotti fue el más votado en términos individuales (241.218 sufragios, según el escrutinio provisorio) y en segundo lugar quedó Amalia Granata, de Unite por la Libertad y la Dignidad, con 176.097 votos. Pero, en la sumatoria frente contra frente, las siete listas de Unidos superaron a las ocho listas del PJ por 90 mil votos en toda la provincia: 540 mil contra 450 mil.
Prácticamente definida la categoría de gobernador, donde el peronismo debería descontar más de medio millón de votos para retener la Casa Gris, el 10 de septiembre la elección de diputados será la que capte la mayor atención en la provincia de Santa Fe. Se trata de una categoría clave para la gobernabilidad de la próxima gestión. Como efecto directo de la boleta única, el gobernador entrante ya no cuenta con la mayoría propia que le garantizaba el sistema anterior de boleta sábana, sino que debe asignarle a esa campaña la misma importancia que tienen los cargos ejecutivos. Como muestras, dos botones: entre 2011 y 2015 el socialista Antonio Bonfatti debió gobernar con las dos cámaras legislativas en contra y a Perotti le pasó lo mismo con la Cámara de Diputados, dominada desde 2019 por el interbloque que conforman socialistas y radicales.
Por ese motivo, apenas terminaron las primarias, los dos grandes actores de la política santafesina –el vencedor de la interna de Unidos en la categoría de gobernador Maximiliano Pullaro y el propio Perotti– salieron a declarar que dedicarán todos sus esfuerzos en las próximas semanas para asegurarse un triunfo en la categoría de diputados: Pullaro para blindar su futura gestión y Perotti para convertirse en el líder de la próxima oposición entre 2023 y 2027.
Seis listas en carrera
Según los datos del escrutinio provisorio, en la categoría de diputados provinciales seis listas clasificaron para las elecciones generales:
- Unidos para Cambiar Santa Fe (Clara García) con más de 539.000 votos entre todas las líneas internas.
- Juntos Avancemos (Omar Perotti) con más de 450.000 votos entre todas las líneas internas.
- Unite por la Libertad y la Dignidad (Amalia Granata) con más de 176.000 votos.
- Frente Amplio por la Soberanía (Carlos Del Frade) con más de 63.000 votos.
- Viva la Libertad (Juan Argañaraz) con más de 59.000 votos entre todas las líneas internas.
- Igualdad y Participación (Rubén Giustiniani) con más de 43.000 votos.
Una vez confirmadas las listas que participarán de las generales, el ganador de la elección del 10 de septiembre se quedará con la mayoría de 28 bancas sobre 50 y las otras 22 bancas se repartirán entre el resto de las fuerzas políticas que hayan superado el umbral electoral en forma proporcional aplicando el sistema D’Hondt.