Esta semana apareció "Threads", la nueva plataforma de "microblogging" de la empresa META que se parece sospechosamente a la red social del pajarito. Entre fantasmas, aparentemente, sí se pisan las sábanas.
La afirmación de Twitter de que Meta Platforms (Meta.O) robó secretos comerciales para construir su nuevo sitio de microblogging puede ser la primera volea en una batalla legal entre los gigantes de las redes sociales, pero los expertos dicen que Twitter tendría que eliminar un alto obstáculo si demanda.
En una carta enviada el miércoles, la empresa Twitter alega que Meta usó sus secretos comerciales para desarrollar su nueva plataforma de redes sociales "Threads", y exigió que dejara de usar dicha información. Twitter esgrime que Meta había contratado docenas de ex empleados de su empresa, muchos de los cuales "retuvieron incorrectamente" dispositivos y documentos de la compañía, y agrega que Meta "deliberadamente" los asignó a trabajar en su nueva app.
Por ahora el portavoz de Twitter no respondió a la solicitud de comentarios de la prensa internacional, pero el portavoz de Meta, Andy Stone, dijo en una publicación de "Threads" que nadie en el equipo de ingeniería del sitio es ex empleado de Twitter. Los expertos legales dijeron que, si bien muchas compañías han acusado a competidores que contrataron a ex empleados y tienen un producto similar del robo de secretos comerciales, los casos son difíciles de probar.
Para ganar una demanda de este estilo, la compañía necesita demostrar que su competidor tomó información que era económicamente valiosa y que la compañía había realizado "esfuerzos razonables" para mantener en secreto, dijo Polk Wagner, profesor de derecho de la Universidad de Pensilvania. Pero la cuestión de qué constituye un "esfuerzo razonable" puede ser complicado, dijo. "Los tribunales tienen bastante claro que no puedes simplemente agitar tus manos y decir que algo es un secreto comercial. Por otro lado, no tienes que bloquear todo tanto que nadie puede usar la información", dijo Wagner.
¿Cómo se prueba algo que es secreto?
Meta lanzó "Threads" el miércoles, en lo que podría ser la primera amenaza real para Twitter, que ha alejado a muchos usuarios y anunciantes desde que el multimillonario Elon Musk compró el sitio de microblogging el año pasado. Threads comparte cierta semejanza con Twitter, al igual que los muchos otros sitios de redes sociales que han surgido en los últimos meses. Un elemento que los tribunales analizan es si la empresa a cargo de Musk dejó en claro a los empleados que la información específica en cuestión que ellos manejaban era un secreto comercial.
Sharon Sandeen, profesora de la Facultad de Derecho Mitchell Hamline en St. Paul, Minnesota, dijo que las empresas han perdido casos basados en secretos comerciales cuando no pudieron probar que los empleados sabían que estaban obligados a no divulgar información, específicamente cuando se considera que toda la información de la compañía puede ser confidencial.
Sandeen señaló una batalla legal de alto perfil entre la Unidad de Vehículos Autónomos de Alphabet (Google) Waymo y la compañía de viajes compartidos Uber Technologies (Uber.N). El caso comenzó con acusaciones de miles de documentos robados, y terminó con una disputa sobre un pequeño puñado, dijo. Uber resolvió el caso en la víspera del juicio por $245 millones en sus propias acciones.