"En Rosario no hay Nunca Más", señalaron desde la Multisectorial Contra La Violencia Institucional de Rosario por el fallo en la causa.
Luego de nueve años, los diecinueve policías investigados por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, un joven de 22 años detenido en la comisaría 7° de Rosario en octubre de 2014 y cuyo cadáver fue encontrado luego en el río Paraná, fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2.
El juicio había comenzado hace un año y medio, y culminó con este fallo con dos votos a favor y una disidencia.
El voto en contra correspondió a Otmar Paulucci quien pidió "condenar a Diego Álvarez ( jefe de la comisaría) a Franco Luciano Zorzoli y Romina Anahí Díaz como coautores penalmente responsables del delito de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público con abuso funcional con el delito de imposición de tortura seguido de la muerte de la víctima Franco Ezequiel Casco a las penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua y especial más accesorias legales y costas".
Sin embargo, los jueces Martínez Ferrero y Moisés Vázquez determinaron absoluciones a todos los involucrados en la causa.
🔴 EN ROSARIO NO HAY NUNCA MÁS
🔴 Pese al voto condenatorio a prisión perpetua del Presidente del Tribunal Otmar Paulucci, los jueces Martínez Ferrero y Moisés Vázquez determinaron absoluciones a quienes detuvieron ilegalmente, torturaron, asesinaron y desaparecieron a Franco 👇 pic.twitter.com/9sBDQWf5DE
— Multisectorial Contra La Violencia Institucional (@MultisectorialI) July 18, 2023
"Hoy es un día que quedará en la historia de la ciudad de Rosario, un día en el que en medio de la crisis de violencia urbana que vive la ciudad y que genera tanto sufrimiento, asistimos a un fallo vergonzoso para quienes deseamos vivir en una sociedad más justa, menos cruel y desigual", señalaron desde la Multisectorial Contra La Violencia Institucional de Rosario.
Desde la organización recordaron que durante el desarrollo del juicio la familia de Franco Casco recibió constantes acciones de hostigamiento por redes sociales y en el espacio público. "Estas prácticas se inscriben además en las innumerables acciones de encubrimiento y negacionismo de la propia policía, de actores políticos, judiciales y mediáticos", añadieron.
"La violencia institucional es hoy una deuda aún más grande que hasta ayer, a 40 años de la recuperación de la democracia", apuntaron la multisectorial en el comunicado.
"Por la memoria de Franco Casco y de todes les pibes víctimas de violencia institucional. Acá no termina nada. Aquí no se rinde nadie. Esto una vez más vuelve a empezar", concluyeron.