El precandidato a concejal presenta su propuesta en torno a una de las problemáticas que más afectan a nuestra ciudad. “La vivienda digna y accesible son dos desafíos pendientes que el gobierno municipal debe abordar", indica.
Es innegable que uno de los temas centrales en la vida de los santafesinos (y argentinos, en general) es el acceso a una vivienda digna. El candidato Jorge Andrés Fernández, que competirá en la categoría a concejal en las elecciones del próximo 16 de junio, indica que la vulnerabilidad del hábitat y la escasez de viviendas disponibles para alquiler son dos aspectos fundamentales en su propuesta para el Concejo Municipal. Fernández sostiene que “la falta de recursos económicos por parte del Municipio no puede ser una excusa para la inacción”.
“En nuestra ciudad, la situación de vulnerabilidad en términos de hábitat es extremadamente grave, superando en muchos indicadores la media nacional”, sostuvo el precandidato a Concejal por la lista Elijo Hacer, y agregó: “Resolver el problema implica no solo la construcción de viviendas, sino también garantizar servicios básicos”.
Fernández recordó que “más del 50% de los santafesinos carecen de acceso a la red de cloacas y además hay numerosos hogares sin servicio de agua potable en sus viviendas. La realidad incluye situaciones de hacinamiento, viviendas precarias en asentamientos informales o en zonas de riesgo hídrico. Esta situación crítica profundiza la exclusión, la pobreza y la precariedad de miles de santafesinos”.
“Aunque el Municipio carezca de recursos para construir viviendas, sí puede desempeñar un papel fundamental al garantizar infraestructura básica, especialmente agua y cloacas, expandiendo sus servicios hacia los barrios del oeste, norte y el distrito costa, donde los problemas estructurales son más acuciantes” afirmó Fernández, y agregó: “los responsables de planificar políticas habitacionales en la ciudad desconocen con precisión la cantidad de viviendas desocupadas, los precios promedio en distintas zonas, lo cual dificulta una planificación adecuada y genera una situación de incertidumbre”.
“No hay planificación y si la hay, es a ciegas” sentenció Fernández, y continuo: “Desde el Concejo debemos tomar esta problemática y proponer al Municipio un trabajo serio en materia de información que indudablemente va a mejorar su capacidad para intervenir y de esta manera poder trabajar en materia regulatoria para simplificar la búsqueda de viviendas y departamentos en alquiler, incentivar la incorporación de inmuebles ociosos al mercado y facilitar a los inquilinos el cumplimento de los requisitos -en muchos casos exorbitantes e inaccesibles para una gran parte de los santafesinos-”.