El domingo 30 de julio, Solcuer ETC organiza la sexta edición del encuentro abierto a la comunidad. Con venta de caña con ruda, música, feria de emprendedores y ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra.
Este domingo 30 de julio se llevará a cabo la sexta edición del evento organizado por Solcuer ETC, una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria en el rubro del cuero. La celebración, abierta a toda la comunidad, tendrá tiempo entre las 11 y las 17, en su también tradicional ubicación sobre calle República de Siria entre Boulevard Gálvez y Castellanos, en una intersección caliente para la vida cultural de la ciudad.
La Fiesta de la Caña con Ruda surge como una iniciativa de Solcuer ETC hace ya más de 15 años, en la búsqueda de rescatar y valorar las tradiciones de la región. Micaela Pascual, representante del negocio familiar, le comentó a Pausa que la idea de producir una celebración al respecto nació de parar la oreja a los clientes que llegan día a día por su local: "Empezamos recolectando tradiciones en nuestro negocio, no solo de la caña con ruda, sino también de la yerba, el mate, la cuchillería y el cuero, que es nuestra materia prima principal. Con el tiempo, la gente se entusiasmó, ya que muchos han probado caña o han realizado el ritual de agradecimiento".
La caña con ruda, una bebida tradicional con propiedades medicinales, es parte central de la festividad y se ofrece en venta y degustación durante el evento. Además, esta edición de la Fiesta de la Caña con Ruda se combinará con la ceremonia de celebración del Día de la Pachamama, honrando a la Madre Tierra y expresando gratitud por su generosidad y fertilidad.
Micaela Pascual destaca: "Es una ceremonia de agradecimiento, se celebra el día de la Pachamama, es un día de darle comida a la tierra. Es importante tomar conciencia de que es una fecha sobre el presente, es agradecer y no pedir ni nada, simplemente agradecer. Incentivar a que la gente pueda hacer este ritual en las casas y tener una macetita, plantar un árbol, tener un cuidado y ser recíproco con la tierra sobre todo en estos momentos".
El encuentro contará con la participación de locales vecinos, como Tribus Club de Arte y el Almacén de Cervezas, quienes se unirán a la celebración y aportarán a la feria de emprendedores que también se llevará a cabo en el local de República de Siria 3530. Esta fiesta popular tiene como objetivo rescatar contenidos de identidad cultural y unir a la comunidad en un festejo compartido que trasciende las fronteras regionales y se enlaza con otras regiones del país y de Latinoamérica.
Desde Solcuer ETC, el compromiso con el cuidado y respeto de la naturaleza se refleja tanto en la organización de la Fiesta de la Caña con Ruda como en su actividad comercial. Micaela Pascual expresa: "Inspiramos a que la gente se apropie de nuestras tradiciones y compartimos historias y anécdotas, creando un relato colectivo. Tenemos muchos clientes extranjeros que están interesados en conocer sobre nuestro país, nuestras costumbres y tradiciones".
La celebración de la Fiesta de la Caña con Ruda después del Año Nuevo aborigen del solsticio de invierno, y antes del resurgir de la primavera, marca el retorno de la Pachamama desde las profundidades adonde se ha replegado durante su descanso invernal para mantener la vida desde las raíces. Es un evento que intenta ser una representación de un momento de encuentro con la naturaleza y de agradecimiento por todo lo recibido.
Además de la venta y degustación de caña con ruda, la música en vivo y los puestos gastronómicos, los asistentes podrán disfrutar de la Feria de Emprendedores en el local de República de Siria 3530, donde podrán apreciar productos artesanales y genuinos, reflejo del talento y la creatividad de la región.
La Fiesta de la Caña con Ruda es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras raíces y mantener vivas las tradiciones ancestrales, sosteniendo y replicando su transmisión hacia las generaciones próximas.