Martín Ferratto: "Quiero que Santa Fe esté a la vanguardia en materia cripto"

El precandidato a concejal dialogó con Pausa sobre el auge de las criptomonedas y la necesidad de darle un cauce desde lo político. Además, detalló las principales urgencias que enfrentan los santafesinos y cómo intentará abordarlas desde el recinto.

Martín Ferratto encabeza la lista de concejales de Adelante en la ciudad de Santa Fe, dentro del frente Unidos para cambiar Santa Fe. Abogado, periodista y conductor, con una extensa trayectoria en la radio y la televisión local, esta será su primera experiencia electoral, pero su apuesta por la política como herramienta de transformación se viene gestando desde hace tiempo: en 2017 participó de la creación del centro cultural Demos, que desde su gestación impulsó la participación ciudadana en el debate público, las iniciativas solidarias y el arte y la cultura independiente.

Hace dos años, Ferratto fue uno de los fundadores de Criptovisión, el primer programa de televisión de habla hispana sobre criptomonedas en el mundo, que actualmente genera contenido educativo, informativo y de entretenimiento sobre la temática en Argentina, El Salvador, Colombia, Estados Unidos y Brasil. En diciembre del año pasado, Ferratto viajó a Qatar para cubrir el Mundial desde una perspectiva cripto, profundizando así su apuesta por una cultura que propugna las potencialidades transformadoras de una moneda descentralizada. En diálogo con Pausa, el actual precandidato a concejal abordó esta y otras temáticas que intentará impulsar desde la Legislatura santafesina.

—¿Cómo estás viviendo la campaña y cómo te sentís de cara al domingo?
—La verdad que lo estoy viviendo muy tranquilo, estoy muy contento, muy satisfecho con todo lo que se hizo. Me parece excelente el equipo de trabajo, me lleva a máxima velocidad, que es como me gusta trabajar, ejecutando todo el tiempo y pensando durante el trayecto que se va haciendo. Y después es importante el contacto directo con la gente, que es fundamental para pensar cómo gobernar en estos nuevos tiempos, en los que la gente tiene acceso directo a la democracia y los representantes del pueblo en el Estado tienen que tener la capacidad de ser un puente, un canal de comunicación para que la gente gobierne y la democracia sea más real. Creo que en este nuevo milenio estamos en condiciones de hacerlo a través de la utilización de las herramientas tecnológicas, de la educación en nuevas tecnologías y la posibilidad de brindarla en los distintos barrios: y acá yo puedo sumar mucho desde mis conocimientos del mundo cripto, de bitcoin, de blockchain. Tuve la posibilidad de viajar a diferentes lugares del mundo con mi programa Criptovisión, y en Argentina estamos a la vanguardia en bitcoin. Quiero que Santa Fe también esté en la vanguardia con los cambios de paradigma que se vienen desde lo financiero, desde lo tecnológico y también desde el Estado.

—¿De qué se trata esta cuestión de las criptomonedas? ¿Qué potencialidades tienen para llevar adelante esta transformación que mencionás?

Primero hay que dejar en claro que no es una transformación inmediata, tiene que ser un proceso con mucha paciencia, pero sí hay que saber hacia dónde ir. Las mismas empresas se van a encargar de que, así como aprendimos a utilizar WhatsApp, aprendamos a utilizar todas estas tecnologías, que tienen muchos beneficios. Podemos, por ejemplo, generar eventos cripto, cobrar en bitcoin y acumular algo que en el futuro va a tener mucho valor, porque tiene características de dinero duro. Se emiten solo 21 millones de bitcoins, no se puede imprimir más, por lo tanto no se genera inflación. Tiene mucha volatilidad, pero eso es algo que se puede ir estudiando. La ola va a venir, esto no es el futuro, es el presente, está pasando. Necesitamos cuidar el fruto de nuestro trabajo y educarnos financieramente, porque lo que estamos viviendo en Argentina nos deja en zona de descenso.

—¿Qué otras ventajas tienen las criptomonedas?
Bueno, las herramientas blockchain pueden utilizarse para darle seguridad y transparencia al Estado, ya que graba toda la información, todos los movimientos. Garantizando el acceso a la información pública, con el celular como herramienta de contralor de los ciudadanos, con aplicaciones para presentar proyectos o comunicarse con los concejales o funcionarios podemos tener una democracia mucho más directa, y esto es algo que ya está pasando en distintos lugares del mundo como Italia, donde ya se están utilizando herramientas cripto para la administración de cosas públicas.

—¿Qué políticas pensás impulsar para abordar este tema desde el Concejo?

Primero debería haber educación, y esto es lo que hay que llevar a los distintos barrios. Yo estuve en El Salvador, donde bitcoin es una moneda de curso legal desde el 7 de septiembre de 2021, y en las plazas les enseñan a los niños a acumular satoshis, fracciones de bitcoin. En los barrios de Santa Fe hay mucha gente que está metida en el tema, no es algo nuevo. Los chicos ya se conectan a través del celular, y en eso tenemos que educar.
Lo primero que debemos hacer desde el Concejo es empoderar a la ciudadanía en estas herramientas tecnológicas, y estar capacitados para, por ejemplo, recibir pagos en cripto desde el Estado. Son cosas muy simples.

—En Argentina en general la gente maneja, por una cuestión de supervivencia, nociones económicas. La economía es tan volátil que mucha gente sabe cómo ganarle a la inflación, qué estrategias implementar...

Sí, es algo que aprendemos a la fuerza. El Estado tiene que adoptar un rol, además, para que el dinero no nos quite tanto tiempo de vida, para que podamos construir familias o proyectos sin estar dedicándole tanto tiempo a pensar en llegar a fin de mes, en darnos un gusto o comprar algo en el súper. Hay que adaptarse para surfear la ola. No será algo inmediato, pero debemos ponerlo como prioridad y aprovechar todo el potencial que tiene Santa Fe. Argentina es potencia cripto, yo recorrí el mundo y pude comprobarlo.

—¿Por qué? ¿Por la cantidad de gente que lo usa?

Por esto que vos decías, porque estamos siempre buscándole la vuelta, por la cantidad de aplicaciones y tarjetas que hay para cargar cripto, algo que no hay en otros países. Acá hubo empresas pioneras. Tenemos materia gris, tenemos educación, tenemos una comunidad solidaria, eso no pasa en muchos lugares. En Santa Fe tenemos un poco más de 500 mil habitantes, de los cuales el 10% son estudiantes. Tenemos el índice más alto de docentes e investigadores per cápita del país. Tenemos la UNL, la Tecnológica, gente haciendo cosas tremendas en ellas. Tenemos todos los condimentos para ser una potencia y estar a la vanguardia tecnológica y financiera. Esto va a pasar, en algún momento vamos a tener que adaptarnos. El tema es si somos capaces de ver que ya tenemos todas las herramientas y que solo tenemos que hacerlo antes que otros lugares para ser un ejemplo.

Un trabajo en equipo

—¿Qué otras urgencias fuiste encontrando en el contacto con la gente?

Así como hablamos de la IA, inteligencia artificial, también podemos hablar de dos cosas básicas que necesitamos: iluminación y asfalto. Hay necesidades básicas por cubrir, hay barrios que tienen desnutrición infantil. Así como te conté todo lo lindo, también tenemos índices altos de desnutrición infantil, con merenderos que hacen magia para poder llenar la panza de los chicos. Tenemos chicos que comen todos los días en el piso porque no nos organizamos para que coman en una mesa. Esas cosas también hay que abordarlas. ¿Cómo vamos a ocupar los espacios públicos? ¿Cómo nos vamos a transformar en una comunidad que ocupe el espacio y que ese espacio se adapte a la gente? Las ciudades tienen que ir transformándose, por eso está Gabriela Bruno con nosotros, por ejemplo,
que tiene su expertise en la accesibilidad porque lo vive en carne propia. Hacer una ciudad accesible, lo cripto, también son cosas que traen turismo. Cada vez que hablamos con deportistas nos dicen que Santa Fe tiene muchos kilómetros para correr, ya hay un turismo de running también. Hay también demandas en cloacas, hay barrios con calles oscuras o que se embarran, hay que mejorar también el transporte. Para todo eso hay que escuchar a la gente, y eso es lo que hicimos en la campaña. La verdad que estoy muy tranquilo y cada vez más contento de haber tomado esta decisión.

—¿Qué fue lo que te llevó a tomar esa decisión de meterte de lleno en la política?

Lo venimos pensando hace mucho tiempo. Estábamos esperando que sea el momento. En 2017 creamos el centro cultural Demos, donde trabajamos varios temas desde la solidaridad, que es uno de los significados del nombre, dar en plural. Por otro lado, Demos también son los demos de los músicos que graban sus primeros temas, entonces también es un lugar que tiene un escenario para la cultura emergente, y también tiene su pata de
participación ciudadana. Yo soy un emergente de eso. Es algo que veníamos pensando en elecciones anteriores, y las cosas se dieron de forma natural, así que no tuve que pensarlo mucho. Sabíamos que era la oportunidad y nos sentíamos cómodos, y estoy cada vez más convencido de que es ahora, porque hay cuestiones urgentes, hay que trabajar mucho y uno tiene las herramientas para hacerlo.

—¿Cuáles creés que son las razones principales por las que la gente los tiene que elegir?

Obviamente hay muchos temas que no nombramos. Entendemos que la educación tiene que ser la columna vertebral y el deporte y la cultura tienen que acompañar para poder contener a una ciudadanía que pasó por una pandemia, pero que también está atravesando una pandemia económica y otra política, con la grieta. En esta cuna de atletas, de artistas, de la Constitución, en la capital de la provincia, debemos buscar un futuro de desarrollo, sobre todo para los jóvenes, a los que en esta situación les cuesta proyectar. Hablando con ellos nos dicen eso, y también marcan la importancia de la salud mental, otra temática que vamos a abordar. La contención desde el deporte, acompañar a los clubes y centros artísticos y buscar soluciones a los conflictos que vayan teniendo, porque en esos lugares la gente se encuentra y forma comunidad y entre todos nos vamos deshollinando. Nosotros vamos a ser ese puente que escucha a los ciudadanos, los comunica con el Estado y los une con las soluciones. Tenemos que empoderarnos y empezar a formar a los próximos líderes, que nos van a ayudar a estar mejor y a generar una mejor calidad de vida. Y debemos generar un liderazgo en red, que no sea personalista, que nos permita escucharnos entre todos. Nosotros ponemos la cara y utilizamos las herramientas que tenemos, pero no trabajamos solos, solos no podemos hacer nada. Este es un equipo de trabajo, cada uno ocupa su puesto. Y cuando digo equipo estoy hablando de la ciudadanía en general, y de todos los partidos que nos pongamos la misma camiseta, la de Santa Fe o de Argentina. Que nos sintamos parte de un mismo equipo, que dejemos de discutir, porque eso nos llevó a donde estamos. El domingo vamos a ir a las elecciones con la tranquilidad de que hicimos una campaña espectacular. Necesitamos que nos acompañen para imaginar y crear el mejor futuro para Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí