Renuevan el pedido de que el Campo San Pedro sea un Espacio de Memoria

    Entrada al Campo San Pedro, en jurisdicción de Campo Andino. Foto: Gabriela Carvalho.

    Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y educativas solicitan que el predio del Ejército ubicado al norte de la capital provincial, donde se hallaron los restos de ocho militantes desaparecidos en la dictadura, sea considerado Espacio de Memoria.

    Organizaciones sociales y de derechos humanos reclaman la construcción de un espacio de memoria en el Campo Militar San Pedro, ubicado en cercanías de Laguna Paiva, a 40 kilómetros de la capital provincial. "El Campo Militar San Pedro representa una evidencia material y palpable del lugar en nuestra zona donde la dictadura cometió los peores crímenes de lesa humanidad", argumentan. Y añaden que se trata de una "necesidad impostergable" para la comunidad y el sistema educativo. En 2010, en ese campo —que pertenece al Ejército y hoy está bajo la órbita del Ministerio de Defensa— se hallaron ocho cuerpos de militantes desaparecidos entre 1976 y 1977.

    Desde 2012 el Campo San Pedro es un Sitio de Memoria, señalizado con la cartelería correspondiente. Sin embargo, desde 2019, los organismos de derechos humanos de la ciudad bregan para redoblar la apuesta y que el espacio sea un ámbito abierto a la comunidad, con capacitación para antropólogos forenses y visitas de las escuelas. En paralelo a este reclamo continúa la búsqueda de más cuerpos, ya que —por testimonios brindados en diversos juicios de lesa humanidad— se conoce que aquél fue un lugar de enterramientos clandestinos durante la dictadura.

    Trece años después de los primeros hallazgos, los organismos solicitan a las autoridades competentes que resuelvan e inicien las obras de construcción del Espacio de Memoria. La iniciativa llegó a materializarse en dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación: el último fue elevado por la diputada Patricia Mounier en 2021.

    Abrir las tranqueras a la memoria

    En 2010 el Equipo Argentino de Antropología Forense descubrió una fosa con ocho cuerpos de militantes desaparecidos entre 1976 y 1977 en Rosario: María Esther Ravelo, María Isabel Salinas, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon, Federico Winkelmann, Miguel Ángel D’Andrea y otras dos personas aún sin identificar. Todos habían sido vistos en el centro clandestino de detención conocido como La Calamita, que funcionaba en Granadero Baigorria.

    Actualmente, el Campo San Pedro está cerrado con una tranquera y no es de acceso público. Sobre esas tierras, de 2200 hectáreas, pesa una medida de no innovar, por la que el Ejército no puede realizar allí nuevas tareas.

    "El primer objetivo es que sea un Espacio de Memoria, que se pueda visitar y que esté abierto a escuelas para la construcción permanente de memoria. La intención es que se conozca lo que pasó y que no vuelva a ocurrir nunca más" explicó en 2019 Hugo Kofman a este medio. "La mayoría de la gente no sabe que a 40 kilómetros de Santa Fe se asesinaron compañeros y hubo fosas de enterramientos clandestinas en un campo militar"  agregó el referente de Foro contra la Impunidad y por la Justicia.

    "El segundo objetivo es que ese sea un sitio de búsqueda permanente. El tercero es crear allí una Escuela de Campo Experimental de Ciencias Forenses" puntualizó el militante. "Sería el primer sitio en el país que funcione como escuela de antropología forense. El Equipo Argentino de Antropología Forense buscaba un lugar y le pareció el más adecuado, porque tiene zonas de distintas características, de pradera y de monte. Se pueden hacer distintos tipos de trabajo", describió.

    Adhesiones

    Las voluntades que se suman a esta nueva solicitud están encabezadas por Griselda Tessio, ex vicegobernadora y Fiscal Federal que inició las investigaciones y la elevación a juicio de diversas causas por crímenes de lesa humanidad. Suscriben además Mariana Bosso, Matías Pon, Iván Vega y Victoria Winkelmann, hijos e hijas de los militantes cuyos restos se hallaron en una fosa clandestina en ese predio.

    La propuesta fue respaldada además por once organismos de derechos humanos del orden nacional. Entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

    Asimismo, se sumaron adhesiones de colegios profesionales, directivos de escuelas de nivel primario, secundario y superior, funcionarios gubernamentales de Derechos Humanos, Cultura y Salud, diputados y senadores provinciales y nacionales, y un amplio espectro de organizaciones sociales y gremiales.

    Visto bueno de la Legislatura

    En 2018 esta aspiración fue apoyada por unanimidad en la Legislatura, y ratificada en los mismos términos en 2022, a través de una declaración que expresa: "La Cámara de Diputados y Senadores adhiere a la solicitud realizada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, con respecto a la conservación del Campo San Pedro como centro de Memoria".

    Las cámaras legislativas provinciales también se opusieron, en 2021, a que se vuelva a instalar allí un campo de entrenamiento de las fuerzas militares. E instaron a que se sigan desarrollando las actividades de excavación en busca de restos de personas desaparecidas en la última dictadura.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí