Mano a mano con Lucas Simoniello, pre candidato a concejal en la lista que lleva como intendente a Emilio Jatón.
Lucas Simoniello tiene un nombre propio en la política santafesina. Fue funcionario provincial y municipal en áreas vinculadas al hábitat y está terminando su primer período como concejal. Forma parte del equipo Jatón, pero tiene una identidad propia: póster del Alfonsín del 83 en su oficina y una agrupación radical muy joven y obsesionada con la formación de cuadros y el estudio, Encuentro.
Simoniello cultiva un perfil serio, estudioso, pero los relevamientos y diagnósticos que realizan y publican (los “Data Encuentro”) no se quedan en la letra. “Yo creo que la política es hacer y se demuestra se demuestra con hechos, haciendo, respondiendo el teléfono y diciendo que no cuando no se puede”, sentencia Lucas.
–Te estás postulando para un segundo período en el Concejo, ¿por qué?
–Porque me apasiona la ciudad discutir la ciudad. Vivir la ciudad, dialogar sobre la ciudad, estudiar la ciudad, entender la ciudad. Me siento aún más preparado que antes en muchos de los temas que propusimos allá por el 2019. Tenemos ejemplos concretos de que los hemos trabajado. Y como me siento preparado, creo que, sin soberbia, podemos llevar adelante muchas discusiones que tenemos que dar sí o sí en la ciudad. A mí me gusta la política de hacer, de transformar. Las tres cosas más importantes son la pasión, el formar equipo, nosotros desde Encuentro tratamos de aportarle conocimiento a la ciudad, miradas, y construir datos objetivos en base a la escucha y la participación. Me siento realmente muy comprometido y con convicción para poder enfrentar otro desafío de ir a elecciones.
–¿Cómo cambia hacer campaña yendo a interna contra la lista del intendente o integrando, como es ahora, el equipo Jatón?
–Yo no voy a hacer la plancha nunca, en nada de lo que haga mi vida. No creo que sea durar y transcurrir. Y no voy a ser un levantamano. De nadie. Uno tiene para aportar en los frentes diversidad, pluralidad, distintas miradas, contrastar en lo que podamos lo que podemos pasar distinto. Con Emilio tenemos muchísimas coincidencias. En su momento competimos contra Corral y el aparato municipal y la verdad es que sacamos una gran cantidad de votos. Aportamos trabajo con mucha responsabilidad, discusiones serias para las subdivisiones para lotes, para que las urbanizaciones puedan poder escriturar después de 25 años, para habitabilidad, para patrimonio, para el régimen de habilitación de negocios, para las bicis públicas, que hoy suman 55 nuevas bicis, son más de más de 180 en la ciudad de Santa Fe. ¿Qué es lo que cambió? Que ahora todos estamos dentro de un gran equipo. Agradezco mucho la confianza también del intendente de poder encabezar este proceso, donde hemos dado muestras muy claras a lo largo de estos años de que, en equipo, sin pensar exactamente lo mismo, podemos llevar las cosas a un mejor lugar.
–La otra postulación fuerte de ese espacio es la de Mariano Granato para el senado provincial.
–Nosotros trabajamos en equipo. Hasta Messi necesitó un equipo para salir campeón y acá no hay ningún Messi. Emilio es el líder del proyecto; Mariano ha jugado un rol importante en atravesar la pandemia, ordenar la gestión y darle vuelo. Creemos que hay discusiones en todos los temas que hemos visto que necesitan gente preparada para llevarla al Senado. Preparadas en serio. Cuestiones de movilidad, de residuos... Nosotros tenemos una discusión cerca, muy importante, que tiene que ver con la recolección de residuos a escala metropolitana. Lo que tiene que ver con la producción, con la vivienda... Lo que nosotros no articulamos a nivel metropolitano, en algún lugar de la ciudad de Santa Fe explota. Quien no tiene acceso al suelo en la ciudad de Santa Fe, explota en Arroyo Leyes. Y Mariano es una de las personas parte del equipo que está capacitada para poder llevar adelante esas transformaciones y pelear por lo que nos corresponde, sobre todo, ahí voy a hablar directamente, en materia de seguridad para toda Santa Fe y el área metropolitana.
Gritos y antipolítica
“Yo tengo 37 años, me considero joven, creo que me he formado bastante en este tiempo, en el diálogo con todos los actores, principalmente con los que no piensan como yo”, explica Simoniello. “Creo que ahí está el secreto y también en el no ver la política en blanco y negro permanentemente. Yo no creo que estén todos los buenos de un lado y todos los malos del otro, ni viceversa. Yo creo que la política chiquita no le resuelve en la vida a la gente, hay cosas más concretas para llevar adelante, discusiones complejas en el Concejo que no se hacen por Twitter, ni por Instagram, sino estudiando los temas, dialogando con los distintos actores y encontrando los puntos de acuerdo, que en definitiva son los que sacan las cosas para adelante”.
–Últimamente parece estar confusa la distinción entre redes sociales, influencers, periodistas y política.
–Yo soy partidario de que esto no se hace simulando, yo soy así siempre. Ni simulando, ni con gente impostando, ni andando a los gritos, ni gritando por escrito en las redes. Esto se hace con equipos, con formación de equipos, con gente que tiene muchísimo conocimiento en la ciudad, no necesariamente militantes, que están en cada uno de los Data Encuentro de 2021 y 2022 y que van a estar en el 2023 para proyectar el 2024 y aportar política pública de calidad. Estoy hablando también de gente de a pie que tiene un montón de conocimiento de la ciudad, del barrio en el que vive. Muchos de los trabajos que nosotros hacemos, los hacemos en conjunto. No creo que haya que trabajar para la gente, sino con la gente para aportar soluciones. No hay nada que se resuelva en 15 segundos, esto es con equipo, es con estudios, con gestión y es con mucha pasión
–En tus recorridas de campaña, ¿notás que haya crecido el sentimiento antipolítico?
–Hay un sentimiento antipolítico muy marcado, hay mucho malestar con lo económico, hay familias con las que hablamos que no es que no llegan a fin de mes, no llegan a fin de semana. Pero también, mirá, te voy a contar una anécdota. El lunes 26 de junio fuimos al loteo Tacca, desde el 1998 está ese loteo, es privado –dice Simoniello en referencia a un fallido emprendimiento inmobiliario privado, en Peñaloza al 10.000–. Durante 25 años les dijeron desde el municipio que no se podía resolver el problema y le pudimos llevar, en función de una ordenanza que propusimos, la resolución de que van a poder contar con sus escrituras. Nosotros fuimos a la reunión y los vecinos estaban como en posición de alerta. Resulta que no sabían que iban a poder escriturar, y cuando le damos la noticia, que yo pensé que ya la sabían, una de las personas me contó que casi no iba y que prefería ir al gimnasio, porque pensaba que era una reunión más con políticos planteando cosas que nunca pueden resolver. Nos reconocieron que habíamos ido hace un año y medio y que habíamos podido resolver.
Hacia el futuro
“Siempre para mí hay que ir a cosas muy básicas: adónde dormimos, cómo nos movemos y en qué lugar nos recreamos, nos encontramos”. Simoniello vuelve una y otra vez a esos temas, logró sintetizar en una oración sus preocupaciones y proyectos, y los de su espacio político. Estas son sus principales propuestas:
Hábitat: “Nosotros trabajamos mucho lo que tiene que ver con la vivienda y el hábitat. Hemos anunciado con el intendente un Plan de Viviendas Habitar Santa Fe para poder construir 300 unidades de vivienda con los fondos que vienen de los bonos de nación, en bulevar y avenida Perón, reutilizando espacios para poder darle más oportunidades a las personas. Estamos muy preocupados en materia de alquileres, estamos casi con tres de cada 10 hogares en situación de alquiler. Ahí estamos trabajando con cómo podemos brindar acceso a microcréditos para que el joven se pueda mudar de la casa de sus padres, o que cualquier persona se pueda mudar. Hoy para poder entrar a un alquiler tenés que pagar 4 o 5 veces lo que vale el alquiler. Es un problema financiero claro, no sólo económico. El problema económico está, hay familias o personas solas que pagan hasta un 55% de sus ingresos para el alquiler. La ley de alquileres no está en nuestras manos, pero con nuestros relevamientos, que hemos llevado al Congreso, sabemos que los principales problemas de los inquilinos son las garantías propietarias, y para eso proponemos articular mucho mejor con los seguros, y lo que tiene que ver con los gastos de mudanzas o de emancipación, y para eso proponemos los microcréditos”.
Movilidad: “Queremos no sólo seguir ampliando el sistema de bicis públicas, sino también poder avanzar en una discusión seria en materia de transporte. Creo que es la discusión que no podemos esquivar. Necesitamos reglas claras para poder abordar la actividad. Es una ciudad que en 1996 tenía mil hectáreas menos. Ha crecido de forma horizontal muchísimo. Necesitamos reglas claras para definir qué cantidad de colectivos tiene que ser sí o sí cero kilómetro. Necesitamos reglas claras para las sanciones, en caso que se lleven los colectivos de la ciudad. Necesitamos reglas claras para saber cuánto aporta el municipio al sistema de transporte y en esto se vienen haciendo esfuerzos importantes. Sabemos dónde están los principales puntos atractores y generadores de la movilidad, tenemos datos. El pliego viene con los datos suficientes para poder cubrir todo lo que tiene que ver con el distrito de Santa Fe. La accesibilidad, la utilización del biodiesel... Hoy el sistema está en emergencia y lo que apostamos es a mantenerlo y poder dar la discusión a la hora de licitar el transporte. Hay algunas muestras positivas con la llegada de colectivos nuevos a la ciudad de Santa Fe”.
Veredas: “Después vamos a seguir planteando en materia de movilidad con el tema de las veredas. Lo hemos conversado con el intendente. Las ciudades son fundamentalmente para peatones y las veredas están en muchos casos estalladas. Queremos que los vecinos hagan y su parte y nosotros, a través de cooperativas o de la planta municipal poder trabajar para poder hacer mejores veredas. La política de cinta verde fue discutida en el Código de Habitabilidad y quedó vigente para veredas mayores a dos metros, lo que nosotros tenemos que avanzar es que la cinta verde y el arbolado se haga y por eso creo que lo tenemos que hacer en conjunto con el privado. El Estado tiene que estar más presente en esa materia no solo por la cinta verde, sino por el arbolado y por el cesto en altura. Con esas tres variables tenemos en cuenta las cuestiones ambientales y las cuestiones hídricas.
Espacios públicos: En tercer lugar, los espacios públicos. La mejor calidad y accesibilidad y distribución de los espacios públicos hace que mejore la calidad de vida. Pregunta sino en San Lorenzo por la Mitre, que tiene una primera etapa renovada; ahora se tiene que ir por el Parque Mitre. O preguntemos en Las Flores cuando se puso el primer Alero, si tuviesen un gran parque, para poder disfrutar. O Nuevo Horizonte, que no tenían una plaza y que las vecinas lo primero que le dijeron a Emilio es que entre que van a la escuela y vuelven de la escuela, les piden una media hora en una plaza. Antes tenían que tomar un colectivo para ir a una plaza. Eso habla de la calidad de vida.
Cloaca: Nosotros venimos estudiando mucho desde Encuentro todo lo que tiene que ver con el acceso a servicios básicos, como la cloaca. Como se amplió la red de agua, hay que potenciar la de cloaca o hacer otra cloaca máxima al norte, lo dicen los ingenieros, no lo digo yo.
Iluminación: Vamos a seguir trabajando en materia de iluminación, a fin de año vamos a tener 70% de la ciudad con luz led; hay que llegar rápidamente ese 30% faltante.
El poder inmobiliario
–¿Qué uso pensás que se le tiene que dar los terrenos urbanos que van a quedar liberados del ferrocarril cuando se termine la obra del Circunvalar Santa Fe?
–Hay muchos que quieren discutir sobre esos terrenos por intereses en particular, son 144 hectáreas. Hoy hay mil hectáreas libres en la ciudad, 144 hectáreas es un montón. Hay que ser sumamente cuidadosos. Hay experiencias positivas, por ejemplo de la gente de Vía Verde, entre Vittori y Vélez Sarsfield está haciendo un corredor lineal verde. Creo que hay que vincular barrios, que hace a la movilidad, y generar espacios verdes lineales que, en vez de dar la espalda de la ciudad, como fue toda la vida, sean nuevos frentes urbanos. Puede haber casos, nosotros lo hemos planteado muchas veces, donde se puede disponer espacios para la primera vivienda. Yo no le tengo miedo a la venta de los terrenos, lo que tengo miedo es que sea para el mercado inmobiliario pura y exclusivamente, sin dejar nada a cambio, como pasó con los terrenos frente a la Terminal de Ómnibus.
–¿Qué harías con el terraplén que separa a Villa del Parque y Santa Rosa de Lima del resto de la ciudad?
–En el jardín municipal Atilio Rosso, de Villa Oculta, se bajó esa barrera urbana. En Paseo Escalante se bajó. Había una barrera con ese terraplén y yo creo que hay que integrar y esa es una de las formas. No creo que en todos los sectores haya que liberar para ocupar con vivienda. Creo que hay sectores a los que particularmente le falta mucho espacio público. Entonces, hay que cuidar ese espacio, porque después tenemos que estar viendo dónde hacer la plaza del barrio que necesitan las familias para poder vivir dignamente.
–¿Porque es tan difícil ponerle límites al poder inmobiliario de la ciudad?
–¡Porque hay que tener un proyecto! Yo vengo trabajando desde Encuentro con el Colegio de Arquitectos, vamos a estar presentando un diagnóstico para que todos podamos discutir con datos en la mano sobre cuál es el estado de situación de los bienes que podrían quedar libres por la obra del Circunvalar. Nosotros creemos que hay que discutir con datos en la mano.