Fue en Casalegno, en el departamento San Jerónimo: Luis Miguel Rodríguez y María del Luján Giménez deberán disputarse los tres votos en blanco para presidir la comuna. Algunas perlas que dejaron las PASO en el interior santafesino.
Las 365 localidades que alberga la bota santafesina eligieron candidatos para las elecciones generales y, como es costumbre, los pueblos más pequeños dejaron algunas historias interesantes para explorar. El caso más curioso ocurrió en Casalegno, una pequeña localidad ubicada en el departamento San Jerónimo. 141 personas emitieron su voto para elegir al nuevo presidente comunal, cargo que se disputan la actual mandataria María del Luján Giménez, de Unidos para Cambiar Santa Fe, y Luis Miguel Rodríguez, de Juntos Avancemos. El escrutinio provisorio determinó un empate técnico: 69 a 69.
El resultado es en cierto modo simbólico, ya que ambas fuerzas deberán volver a enfrentarse en las elecciones generales. Ahora, deberán centrar su campaña en convencer a las 3 personas que votaron en blanco, a las 6 que anularon su sufragio y a las 35 que no concurrieron a las urnas.
Pero hay otro detalle increíble, y es que hay un voto registrado en la mesa de extranjeros, que recién se cuenta en el escrutinio definitivo. El mismo pertenece a Roberto, un jubilado italiano que vive hace años en Casalegno, y sobre el que hoy se posan todos los focos, ya que podría decidir el resultado de la elección. En declaraciones a Radio 2 de Rosario, detalló que la situación lo deja en un lugar incómodo: "Este sistema que se utilizó para las elecciones está vulnerando mi privacidad. Estoy en un pueblito donde nos conocemos todos. Me siento un poco incómodo, porque el voto es una cosa privada de una persona: quisiera que se anule, porque esta situación me supera".
Otras perlitas
Algo parecido sucedió en Loma Alta-Villa Tramontini, del mismo departamento, donde unas reñidas internas en Unidos para Cambiar Santa Fe, la única alianza en competir por el cargo de presidente comunal, dejaron un saldo de 67 votos para Cristian Almendra y 64 votos para Lorena Neira: 3 votos de diferencia que equivalen a la cantidad de sufragios que fueron anulados. El escrutinio definitivo resultará, en este caso, clave.
Otra situación curiosa ocurrió en La Camila, en el departamento San Justo, que contabilizó 49 votos afirmativos en la categoría gobernador; 42 de ellos, para Maximiliano Pullaro. ¿Los 7 restantes? Se los llevaron Fein, Lewandowski, Busatto, Cleri, Toniolli, Maradona y Bodoira, uno cada uno.
En Colonia Maua, un pequeño paraje rural del departamento Castellanos, 31 personas votaron para elegir gobernador; 4 de ellas lo hicieron en blanco. Los mismos 31 electores sufragaron en la categoría de presidente comunal, en la que el único candidato -Ricardo Garbagnoli, de Unidos para Cambiar Santa Fe- se llevó 26 porotos, mientras que hubo, esta vez, 5 votos en blanco. Uno podría arriesgar que ese voto en blanco de más es el de la única persona que había elegido a Carla Deiana, del Frente de Izquierda, como gobernadora; aunque, claro está, también podría tratarse simplemente de un encono personal.