A 64 días de las generales: Sale Lilita, entra Moreno...¿entra Lilita?

A menos de una semana de las PASO, se empiezan a acomodar las filas: Guillermo Moreno se reunió con Malena Galmarini, Milei le ofreció un cargo a Macri (que este rechazó), Laura Alonso volvió a Twitter y Lilita renunció a su candidatura. Nada mal, ¿eh?

En algún recóndito lugar del planeta, mientras se toma un Flat White que seguramente va a pagar en dólares, Marcos Peña se ríe de todos nosotros. De vos, de mi, de los propios y ajenos. Y de todos los que crean que Mauricio Macri sabe perder con dignidad.

Dicho esto, al lío. El primero en ponerle picante al sábado fue Milei, quien en una charla en Radio Mitre (donde si no) contó que tuvo una charla post-PASO con Mauricio Macri, que lo escuchó contento y que incluso lo interpreta como un tipo con el que podría llegar a trabajar. El textual es: “Si soy presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima de Cancillería y demás... un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, pero creo que es alguien que puede abrir mercados”.

Esto, claro, no cayó bien en ninguno de los lados de la vereda: ni los libertarios festejaron la posible incorporación de quien es, en definitiva, parte de la "casta"; ni JxC ve con buenos ojos que Mauricio coquetee con el principal contrincante de su candidata Bullrich. El que peor se debe haber tomado todo es el propio Macri, que no debe estar muy entusiasmado de que se le ofrezca laburo justo ahora que él estaba bien con la vida medio ociosa que le permite la FIFA.

Obvio que entre las filas propias de JxC tuvieron que salir a explicar que las declaraciones de Milei no eran más que eso: una simple expresión de deseo.

De la declaración de Laura nos sorprende, por un lado, que como concepto político todavía exista Laura Alonso. Y segundo, que parece olvidarse de esto:

En las filas de JxC los problemas no terminaron acá: Elisa "Lilita" Carrió comunicó en la jornada de hoy que finalmente no va a competir por una banca en el Parlasur. Este renunciamiento, que a priori podría no tener ningún tipo de peso, es interesante porque se enmarca en una de las teorías absurdas (pero no más absurdas que el contexto general) que circularon hoy en Twitter: que Unidos por la Patria está contactando a la UCR y los partidos aledaños (entre ellos, la Coalición Cívica) para llegar a un "gran acuerdo nacional".

No se puede negar que las fotos de Lila son, en el 90% de los casos, un meme andando. En fin, para todos y todas Milei parece ser el límite. Para Morales incluso, un tipo al que hasta acá lo que se dice "límites" no le conocimos.

Y ahora nos movemos para la vereda de Unión por la Patria, que parece haber movido las fichas con un poco más de ahínco que sus competidores directos. La primera noticia del día tiene que ver con algo que desde el domingo se charlaba: los espacios de Guillermo Moreno y Luis D'Elia suman sus apoyos para la fórmula de Massa y Rossi. La encargada de mantener esas reuniones es Malena Galmarini, quien coordina junto con algún que otro hombre fuerte del conurbano.

Andá a explicarle al General en qué consiste una Asamblea por Zoom como la que terminaron hoy teniendo D'Elia y compañía (buen nombre para un programa de radio, te lo dejamos Luis). Esa reunión virtual es casi tan rara como el mensaje de whatsapp que Moreno mandó a las juventudes de su espacio, Principios y Valores. Su tono cansino y sus palabras del siglo pasado lo transforman casi al instante en un personaje de las novelas de Asís.

Otro que apareció en escena para bancar a Massa (o criticar a Macri y Milei, que en contexto es igual o más importante) fue el gobernador de Formosa Gildo Isfran. El dato es que Formosa es una de las pocas provincias que se pintó de celeste en el mapa post-Paso: UxP sacó el 36% de los votos, mientras que Milei sacó el 32%. En las elecciones a gobernador, el PJ (con Isfrán como candidato) había sacado el 69% de los votos. Esos 33 puntos de diferencia son, quizás, el objetivo de Isfrán.

¿Es quizás el primer gobernador que dice algo en tono "campaña" y no en tono "comentario"? Con la excepción de Kicillof, la primera semana de campaña post-Paso pasó por entre las filas de los gobernadores peronistas sin dejar por ahora ninguna línea de trabajo conjunta.

Pero ¿por qué preocuparnos por la falta de reacción cuando tenemos algo mejor? Sí, lo saben. Tenemos memes.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí