La medida había sido solicitada por la querella de la vicepresidenta y por la fiscalía y fue aceptada hoy por la Cámara Federal porteña. Los testimonios que comprometen al diputado nacional de Juntos por el Cambio.
La Sala I de la Cámara Federal porteña habilitó hoy el secuestro del teléfono celular del diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, en el marco de la causa que investiga el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre pasado. La medida había sido solicitada por la querella de la vicepresidenta y por la fiscalía, en oposición a la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti de elevar la causa a juicio oral. Debido a la ley de fueros, para que el secuestro del celular de Milman se lleve a cabo se requiere la autorización de la Cámara de Diputados.
Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que habilitaron la medida, recalcaron que "la extracción de información del teléfono deberá limitarse a un acotado y prudente lapso temporal -abarcado desde el 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023-", y que deberá "enmarcarse estrictamente al análisis del contenido relevante en torno a los hechos ventilados en la presente causa, debiendo preservarse toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso".
El tercero de los jueces de la Cámara Federal, Mariano Llorens, consideró que no había pruebas suficientes como para avanzar en el secuestro del celular de Milman. Los abogados de la querella admitieron que las probabilidades de que se encuentre información relevante para la causa es muy baja, debido al tiempo transcurrido.
La pista Milman
La denominada "pista Milman" dio inicio el 23 de septiembre pasado, cuando Jorge Abello, asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, declaró ante la jueza Capuchetti que había escuchado al legislador opositor decir, dos días antes del atentado, "cuando la maten yo estoy camino a la costa". Fue el 30 de agosto, en el tradicional bar Casablanca de la zona de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires. Acompañaban a Milman dos asesoras, que rápidamente negaron la existencia de dicha reunión, que luego fue confirmada por imágenes captadas por cámaras de seguridad y reconocida por ellas mismas.
En mayo, la pista Milman volvió a sonar con fuerza luego de que su ex secretaria Ivana Bohdziewicz -una de las dos mujeres que lo acompañaba en el bar Casablanca- dijo que el diputado le había facilitado un "perito" para que borrara información de su celular y que la maniobra se había realizado en su presencia, en la oficina de la candidata a presidenta Patricia Bullrich.