Se trata de Facundo Molares, que integraba el Movimiento Rebelión Popular y falleció de un paro. Fue en el contexto de una protesta de organizaciones sociales, que denunciaron que los efectivos "arremetieron" contra los manifestantes.
Facundo Molares, fotógrafo, periodista y militante del Movimiento Rebelión Popular, murió hoy en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires luego de una represión de la Policía porteña frente a una protesta convocada por organizaciones sociales y de izquierda. Las mismas, que reclamaban contra "la farsa electoral" y por "la democracia del pueblo", denunciaron que los efectivos "arremetieron" contra los manifestantes.
Luciano Lupi, referente de la agrupación Fogoneros, denunció: "Estábamos terminando el acto y desconcentrando cuando se meten policías a desalojarnos y detienen a un compañero. Lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más y a Facundo Molares que se descompensa". Videos difundidos en las redes sociales muestran cómo los policías lo redujeron en el piso, asfixiándolo. Cuatro manifestantes se encuentran aun detenidos.
El señor que está en el piso se llama Facundo Molares y está al borde de la muerte. La Policía de la Ciudad lo detuvo en una manifestación en el Obelisco. Lo redujeron hasta descompensarlo. Les pareció más importante detenerlo que salvarle la vida. pic.twitter.com/rm3RUOJ7rN
— Revista Cítrica (@revistacitrica) August 10, 2023
El reporte del gobierno porteño
La oficina de Prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó en un comunicado que Molares "murió de un paro cardíaco": "El SAME reportó que el hombre, de entre 40 y 45 años, sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco. Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento".
"Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo", explica el comunicado, que también indicó que fueron detenidos cuatro manifestantes, que se encuentran en la Comisaría 13.
Por su parte, fuentes de la policía porteña afirmaron que los hechos sucedieron luego de que algunos manifestantes intentaron "prender fuego una urna". "No se los dejó, empezaron a agredir, y al momento de las cuatro detenciones uno de ellos comenzó a convulsionar: se llamó al SAME y se lo llevó al Ramos Mejía", expresaron.
Con información de Télam.