De las 15 fuerzas que compitieron este domingo para llegar a la presidencia de la Nación, apenas cinco superaron el piso que imponen las PASO. Milei, Bullrich, Massa, Schiaretti y Bregman serán los candidatos en octubre. Unos 400.000 votantes deberán reconfigurar sus preferencias.
El próximo 22 de octubre, en el cuarto oscuro, habrá sólo cinco de las 15 boletas que compitieron este domingo por la presidencia de la Nación. Los otros 10 frentes no lograron el 1,5% de los votos necesarios para superar las PASO.
Según los datos provisorios, solo llegan a octubre La Libertad Avanza (30,41%); Juntos por el Cambio (28,22%), Unión por la Patria (27,01%); Hacemos (4,03%)y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,61%). Son las boletas que lideran Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
Entre los que no alcanzaron el piso exigido reglamentario para poder presentarse en octubre, el primer excluido fue Principios y Valores, que con sus cinco precandidatos internos sólo llegó al 0,78 por ciento, siendo Moreno quien se impuso entre sus pares con 140.000, de los 144.000 votos conseguidos.
Libres del Sur tampoco alcanzó el objetivo, ya que su único precandidato, Jesús Escobar, cosechó el 0,69 por ciento de los votos; en tanto que Manuela Castañeira, del Movimiento al Socialismo, se quedó en el 0,35 por ciento y Marcelo Ramal, del Partido Obrero, rondó el 0,26 por ciento.
Por encima del 0,30 el Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad, con Santiago Cúneo y Raúl Castells en la competencia interna, también quedaron fuera de las generales; al igual que el Frente Patriota Federal, de Alejandro Biondini, que sumó el 0,21 por ciento, y al Movimiento de Acción Vecinal, que llevó a Raúl Albarracín, que recogió el 0,18 por ciento. Con el 0,09 por ciento quedó eliminado de la posibilidad de competir en octubre el Frente Liber.ar, que presentó tres precandidatos, incluido Julio Bárbaro; al igual que Proyecto Joven, que llevó tres boletas, incluida la que candidateaba a Oscar Mempo Giardinelli.
El último lugar lo ocupó la histórica Unión del Centro Democrático, que obtuvo el 0,04 por ciento, equivalente a poco más de 9.500 votos.
Entre los diez espacios que no llegaron al piso exigido sumaron el dos por ciento de los votos, unos 400.000 votantes que en octubre deberán reconfigurar sus preferencias.