En Santa Fe, comparando las primarias provinciales y las nacionales, Javier Milei le sacó muchísimos votos a Juntos por el Cambio y algunos pocos a Unión por la Patria. Pero, sobre todo, el 30% de sus votos son completamente propios. Hizo una gran elección en Rosario y La Capital.
Milei sacó 646 mil votos en la provincia. No tuvo ningún candidato local para la gobernación de relevancia. ¿Cuánto terreno perdieron de cara a las nacionales las representaciones locales de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria? ¿Cuánto voto puede decirse que se transfirió hacia el libertario de la primaria provincial a la nacional?
La suma de votos de Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Mónica Fein fue de más de 980 mil votos. Juntos por el Cambio sacó en las primarias nacionales casi 580 mil votos. Es una merma de casi el 41% de los votos obtenidos en las provinciales, 400 mil sufragios. Y no se explica por transferencia del socialismo a Juan Schiaretti: Mónica Fein sumó casi 140 mil votos, el cordobés arañó apenas 67.500.
La pérdida de votos en Unión por la Patria fue mucho menor: casi 47.500. Es una cifra insignificante. Hubo una caída de casi el 11% entre quienes votaron la versión provincial del peronismo y la versión nacional.
El dato para destacar es que Milei no sólo se aspiró todos esos votos –el 41% de Juntos por el Cambio de las primarias provinciales y casi el 11% del peronismo– sino que además tiene votos propios. Muchos votos propios. Al menos el 30% de los votos de Milei son propios. Los votos perdidos por Juntos por el Cambio y por Unión por la Patria suman 448 mil. Hay 198 mil votos que Milei rascó de otro lado.
La segunda lectura indica que el peronismo parece muy fijo en la cantidad de votos. La variación entre ambas primarias es mínima y, además, hasta hay departamentos donde ganó más votos ahora que en julio. Parece que el peronismo tiene un techo y que Juntos por el Cambio tiene campo para recuperar los votos santafesinos que se fueron hacia el libertario.
Donde perdió más Juntos por el Cambio
En todos los departamentos Juntos por el Cambio perdió votos entre las primarias provinciales y las nacionales.
Por cantidad de votos, donde más perdió Juntos por el Cambio es en Rosario (-100.846), La Capital (-65.377), General López (-37.984), General Obligado (-29.737) y San Lorenzo (-23.460). Por porcentaje, en San Javier perdió el -57,63%, en Vera el -53,99%, en Garay el -53,04%, en San Cristóbal el -52,59%, en General Obligado el -50,07%.
Donde perdió más Unión por la Patria
El peronismo ganó más votos que en las primarias provinciales en siete departamentos y perdió en 12. Donde más ganó votos fue en La Capital, en una cifra que a nivel nacional no significa nada: 3408 votos.
Casi todo el voto perdido por Unión por la Patria está en Rosario y San Lorenzo. Son 36.899 en el departamento más poblado de la provincia y 7979 en San Lorenzo. Esa suma sí representa una cifra significativa a escala nacional. Castellanos viene en tercer lugar, con 3387 votos perdidos.
En términos porcentuales, la mayor merma está también en esos tres departamentos. De las primarias provinciales a las nacionales, el peronismo perdió el 26% de los votos propios de San Lorenzo, el 19% de Castellanos y el 18% de Rosario.
Es notable: pese a la marcada recuperación del trabajo industrial de estos cuatro años, donde perdió más votos el peronismo es en los tres distritos más industrializados de la provincia.
Los votos propios de Javier Milei
Por último y no menos importante: Milei tiene votos propios en todos los departamentos, menos en San Javier. Allí alcanza 5457 votos, 608 menos que la suma de los votos perdidos por Juntos por el Cambio y Unión por la Patria entre las primarias provinciales y nacionales.
Donde más votos propios cosechó Javier Milei es en Rosario (77.197), La Capital (40.927) y Castellanos (14.114). Son muchísimos votos propios, que no se explican por los otros dos espacios mayoritarios. En términos porcentuales, donde más votos propios tiene es en La Capital (39,7%), Castellanos (38,5%) y Belgrano (38,4%).